Blogia
A mi Entender

Parten cenizas de Fidel por la ruta de la Caravana de la Libertad

10:00 a.m. Una de las fotos más impactantes que recorre las redes sociales. Fue tomada por Ricardo López Hevia.


9:46 a.m. Nuestro fotógrafo Raúl Pupo acaba de llegar a nuestra redacción con este video.

 

9:40 a.m. En twitter sigue posicionada la etiqueta #FidelCastro, se ubicó entre las más usadas #Havana y está en los primeros lugares de lo más usado la frase Plaza de la Revolución.

 

 

 

 

 

 

9:30 a.m. La caravana de recorrió la capital de Mayabeque. El pueblo lajero colmó la avenida principal de la ciudad para despedir al Comandante en su recorrido a Santiago de Cuba.

Ahora la comitiva atraviesa zonas a rurales siguiendo la Carretera Centra. Los vecinos de catalina de Güines y comunidades aledañas han salido de sus bateyes para bordear esta ruta, que hasta la década del 70 fue la única conexión entre todas las regiones del país.

9:21 a.m. Gerardo Hernández, el Héroe de la República de Cuba, el antiterrorista que Fidel prometió que volvería junto a sus hermanos, publicó en su cuenta de twitter una foto inusual con el mensaje: «#HastaSiempreComandante Fidel vive en nuestros corazones! #FidelVive #havana #FidelCastro #HastaSiempreFidel #Cuba #vivaFidel».

 

 

 

9:20 a.m. Cubadebate comparte una infografía de la ruta de las cenizas de Fidel por Cuba.

 

 

 

9:15 a.m. Uno de los autores del libro Caravana de la victoria, el periodista Pedro de la Oz, comenta por la TV cubana algunos de los detalles del tema abordado en él: el recorrido de la Caravana de la libertad por Cuba.

Llevar una caravana de la libertad por toda Cuba no es exactamente lo que Fidel pretendía, sino consolidar la victoria revolucionaria. Fidel quería encontrarse con la gente que había hecho posible la victoria y que se había volcado a la huelga general. Quería agradecer el gesto del pueblo cubano de sumarse a la Revolución. Buscaba un encuentro más íntimo, más cercano, es por eso que decide recorrer el país, comentó de la Oz.

Fue un baño de pueblo a partir de dos voluntades: la del líder revolucionario, pero también la de pueblo cubano.

El Cotorro fue la puerta de entrada a la capital. Almeida me contaba que no podía olvidar el momento del encuentro de Fidel con su hijo, a quien no veía desde antes de la Guerra. También fue muy emotivo el recibimiento jubiloso de los trabajadores de la cervecera. Fue la certeza de que la capital estaba al lado de la Revolución

Sobre la entrada en Columbia comenta: «Parece que el chofer temía golpear a cualquiera de las personas que se habían echado a la calle, y rodeaba el perímetro del campamento militar. El caso es que se pasa de la ruta de la entrada.

«La situación la resolvieron de la siguiente manera: penetramos en la Academia de Arte de San Alejandro [justo en la frontera del campamento de Columbia], pero no teníamos acceso directo.

Salida desde la Plaza de la Revolución. Foto: Juan Moreno

No sé a quién se le ocurre proponerle a Fidel que salte la verja. No era descabellado. Teníamos entrenamiento guerrillero. El jefe, todo un atleta, saltó sin problemas.»

Al respeto de lo ocurrido anoche en la Plaza de la Revolución y lo ocurrido en cuartel Columbia en enero de 1959 establece un puente.

El pueblo que recibió a Fidel en Columbia es un prueblo que aún debía pasar por varias pruebas. Este de ahora es un pueblo que ha madurado, un pueblo instruido.

Lo que ocurrió ayer en la Plaza de la Revolución, fue la muestra de la identificación de un pueblo con su líder, y con sus ideas, porque Fidel representa también un proyecto, no es solo el hombre, el líder.

Se ha tendido un puente en el que este pueblo ha madurado políticamente y se ha crecido.

Lo más me sorprendente de estos días es haber visto la unidad dentro de la diversidad. Pues era interesante ver el amplio grupo etáreo que fue a la plaza a rendir homenaje. Y además de diferentes procedencias. Vi estudiantes africanos, vi religiosos, vi ateos, abacuá, personas vestidas de blanco con sus collares, trabajadores, veteranos con sus medallas. Toda Cuba estaba allí.

9:10 a.m. El Cortejo fúnebre se encuentra transitando por las inmediaciones de Jamaica, en las cercanías de San José, capital de la provincia de Mayabeque.

Estudiantes de medicina transmiten su voluntad de continuar su legado, como mejor forma de rendirle homenaje.

9:00 a.m. Siguen llegando las imágenes de la TV cubana esta vez desde la Calzada de Güines. A ambos lados de la avenida se agrupan los vecinos, en silencio, solo interrumpido para pronunciar exclamaciones de ¡Viva Fidel!

En Mayabeque varios serán los puntos por donde transita el cortejo: Jamaica, Catalina de Güines, San José, entre otros.

8:40 a .m. El Cotorro es el último punto de la capital por donde pasa la Caravana, ahora entrará a la provincia de Mayabeque. Los hombres dignos del Cotorro han venido a presenciar el paso del cortejo fúnebre, personas de todas las edades, juntas. Ondean numerosas banderas, cubanas, del 26 de Julio.

Preside el cortejo el General de Ejército Leopoldo Cinta Frías.

8:30 a.m. Nos parece estar viendo en estos momentos imágenes de archivo de ese enero de 1959, cuando los rebeldes bajaron de la Sierra. Son imágenes que se repiten en contextos diferentes. La caravana pasa frente al Castilo de Atarés.

Resulta sobrecogedor el simbolismo de las imágenes, el líder frente a su caravana, el líder sigue convocando.

8:20 a.m. El cortejo fúnebre atraviesa la Calzada de Güines y recorrerá el municipio del Cotorro, luego tomará rumbo a las provincias centrales. Las personas salen de sus casas, no importa la generación a la que pertenezcan, el adiós y el sentimiento de pesar es colectivo.

Salida desde la Plaza de la Revolución. Foto: Juan Moreno

8:15 a.m. En La Virgen del Camino, San Miguel del Padrón, también los habaneros despidieron a su Comandante en Jefe.

8:05 a.m. Son días de mucha tristeza y dolor en toda Cuba. La Caravana recorre el Malecón y se acerca a La Punta. Más de 1 000 kilómetros recorrerá hasta Santiago de Cuba. Muchísimas personas se agolpan en la serpenteante avenida del Malecón habanero para rendir su homenaje al líder cubano.

7:51 a.m. Cuando los restos de Fidel se encuentran cerca de la Muralla de La Habana, el locutor de la Televisión cubana recuerda a cubanos y cubanas lo que pasó un 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, fecha en que fueron asesinados los revolucionarios Pepito Tey y Otto Parellada.


7:46 a.m. Mientras las cenizas de Fidel recorren la Avenida 23, de La Habana, los usuarios en twitter comparten todo el recorrido de la Caravana en 1959.

 

 

 

7:42 a.m. La agencia de prensa Russia Today también está compartiendo un video en vivo a través de Facebook.

7:29 a.m. Les recomendamos seguir por You Tube la señal en vivo de Telesur TV.  

7:16 a.m. Rodeado de pueblo, en el quinto día de duelo, partió desde la histórica Plaza de la Revolución el cortejo fúnebre que rememorará en sentido inverso laCaravana de la Libertad de los primeros días de 1959, cuando acompañado de sus hermanos barbudos, el Comandante llegara a La Habana.

Poco después de las siete de la mañana, las cenizas del líder histórico de la Revolución fueron trasladadas desde la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas en una urna de cedro, que fue depositada en un armón y cubierta por la bandera cubana, a hombros de dos jóvenes oficiales, y acompañadas por su hermano Raúl, su esposa Dalia Soto del Valle, y dos de sus hijos.

Miles de pañuelos ondearon en señal de despedida para quien tocara la vida de tantos cubanos, y dedicara la suya a luchar por y para los más necesitados.

 

0 comentarios