20161110131255-temperatura-300x250.jpg

Un informe publicado este martes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el clima global entre 2011-2015 devela que la temperatura en el mundo en los últimos cinco años ha sido la más cálida desde 1961, con 0.57 grados centígrados por arriba de la media a largo plazo. Asimismo, el reporte plantea que el aumento está vinculado directamente al incremento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Entre posibles causas, mencionan las sequías y olas de intenso calor registradas en todos los continentes, excepto en África.

Durante el período las temperaturas fueron más de un grado centígrado por encima del promedio a largo plazo en la mayor parte de Europa, la región asiática de Rusia, la mayor parte del Sahara y las regiones árabes, en el sur de África y Estados Unidos, y Brasil.

Asimismo 2015 fue el año más caluroso más caluroso. En este año las concentraciones medias anuales de dióxido de carbono (CO2) estaban en el nivel de importancia simbólica de 400 partes por millón (ppm), habiendo registrado un aumento de entre el 1.9 ppm y 2.99 ppm entre 2011 y 2015.

Varios ejemplos citados demuestran la ferocidad de los fenómenos climáticos, como el intenso calor que afectó el año pasado a India y Pakistán, donde murieron más de cuatro mil 100 personas.

Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, los efectos del cambio climático han sido visibles a escala mundial desde la década de 1980, con el aumento de la temperatura global, en tierra y océanos; aumento del nivel del mar; y el deshielo generalizado. Con la actividad humana ha aumentado el calentamiento global y ha crecido el riesgo de eventos extremos como olas de calor, sequías, precipitaciones e inundaciones perjudiciales, añadió.

El informe fue presentado en el marco de las negociaciones climáticas que tienen lugar en la ciudad de Marrakech, en el sur de Marruecos.

(Con información de Notimex)