Blogia
A mi Entender

CERO mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos en Sagua la Grande

CERO mortalidad infantil  por cada mil nacidos vivos en Sagua la Grande

Bárbara Fortes Moya


 La  doctora  Regla Ribalta  responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el municipio sagüero puntualizó que mantener en cero los decesos por cada mil nacidos vivos, al término del primer semestre de 2016,es un reto  y este éxito de salud responde al  buen trabajo de los consultorios médicos que realizan la captación de embarazo y su control debidamente.


Un tópico  a resaltar es la labor del equipo multidisciplinario en las 2 áreas de salud, integrado por especialistas en ginecobstetricia, pediatras, sicólogos, quienes supervisan las consultas y señalan  las recomendaciones  a los médicos de la familia que atienden a las embarazadas entre las 26 y 36 semanas.


En tanto,las embarazadas diagnosticadas de alto riesgo obstétrico se ingresan en el Hogar Materno Leonor Pérez,  de la ciudad para un chequeo control estrictos, por parte de los especialistas.Si a las 40 semanas, no han parido son trasladadas hasta el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua,centro en el que  reciben la atención especializada por parte del equipo de ginecobstetricia hasta el parto.


 El programa de genética ha sido factor decisivo  para detectar malformaciones congénitas en mujeres en estado de gestación. Entre las  afecciones que pueden complicar el embarazo, están  la diabetes mellitus,la hipertensión arterial, la anemia, entre otras patologías, por lo que es imprescindible un riguroso exámen sistemático de las gestantes.


Entre otros  aspectos que contempla el PAMI,están la tasa de mortalidad prescolar y escolar , mantenidas en cero,  la  de  natalidad, que muestra  un decrecimiento en este período, sólo 156 nacimientos de enero a mayo, al compararse con igual fecha del año anterior,cuando ocurrieron 171  y el bajo peso al nacer, registra un alza con 14, en igual período eran 9,según datos estadísticos.


 Sagua la Grande apuesta por  CERO  mortalidad infantil, indicador, que el pasado año cerró con 3 fallecidos y  una tasa de 5,9, pero  hasta la fecha no hay decesos, aseveró la doctora Ribalta al frente del programa materno infantil (PAMI). 

0 comentarios