Blogia
A mi Entender

El arte de la captura de la langosta

 


 

Por: Bárbara Fortes Moya 

Cuando aparecen los primeros destellos del sol en el horizonte, inicia la captura de la langosta, que se extiende hasta las tres o cuatro de la tarde.

Los pescadores parten muy temprano, dice Miguel Martínez, patrón de la embarcación LP18 dedicada a esta faena, en la zona de Marillanes a Playa Esquivel en  Isabela de Sagua. 

Hijo del  conocido Miguelón, jubilado y experto en la captura de langosta, explica que la veda del crustáceo dura 90 días, actualmente preparan condiciones, en la reparación y mantenimiento de los barcos de la flota y de las artes de pesca, para el levante el venidero 1 de julio y hasta mediados de febrero. 

El plan previsto para 2016 es de 105 toneladas  y lograron capturar unas 7,8 entre los meses de enero y febrero de este año. Para la captura de la langosta emplean nasas grandes, jaulones de malla, los pescadores se zambullen y las extraen del mar.

En el  centro de acopio Marillanes, se pesa y clasifica las langosta para el traslado en La Enviada hasta la Isabela y de ahí en camiones termos hacia la industria en Caibarién, donde se seleccionan y procesan para la exportación.

Estos hombres de mar saben lo que significa su labor para la economía, en el mercado internacional se comercializa una tonelada de langosta a unos 13 000 dólares aproximadamente.

Disfrutando de una agradable brisa y el vaivén de las olas, le digo un hasta pronto a Miguel (hijo) y a su padre, que como buen pescador, no puede estar  alejado del mar.

0 comentarios