Blogia
A mi Entender

Día mundial de la Salud, dedica su mirada a la Diabetes Mellitus

Día mundial de la Salud, dedica su mirada a la Diabetes Mellitus


Bárbara Fortes

7 de Abril,  Día Mundial de la Salud, dedica su mirada a la Diabetes Mellitus  que ya afecta a 62 millones de habitantes en todo el mundo.


 Cuba también  aumenta sus índices al registrar una prevalencia de 56,7 % por cada 1000 habitantes, lo que representa una cifra superior a los 630 mil individuos.
Sagua la Grande, no está exenta del incremento  de la Diabetes Mellitus, al registrarse una prevalencia de más de  3 300 pacientes, al cierre de 2015, cifra  superior, si se compara con el año anterior que totalizó unos  3 138 individuos con esta afección.


El  Centro de Atención y Educación al Diabético (CAED) en  Sagua, con carácter regional  tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados, motivada por el descontrol metabólico de la glucosa en sangre, por lo que es imprescindible  en el paciente, la cultura alimentaria para  disminuir factores de riesgo.


La capacidad de este reciento es de 15 personas, no sólo  del municipio saguero sino de Quemado de Guines y Cifuentes, atendidas por  trastornos  endocrinos, obesidad  y otras patologías, quienes reciben orientaciones  para prevenir la enfermedad  y los que ya la padecen,  atención especializada de Endrocrinología, Medicina Interna, Estomatología, ,entre otras.


La denominada Diabetes Mellitus tipo II (no requiere insulina) aparece después de la pubertad, aunque ya se observa  la incidencia desde edades tempranas, incluso niños de 10 años aparecen  entre  los afectados.


Entre las causas sobresalen aumento del peso corporal, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, el alcoholismo, la vida sedentaria,   el estrés, y el sedentarismo.


De interés

 

Un 30 % de la población cubana, más de 350 mil personas— desconoce que padece la enfermedad motivada por el descontrol metabólico de la glucosa en sangre, por lo que impera la educación rigurosa en el paciente y sus familiares.
Cerca de 300 infantes cubanos reciben  tratamientos con las llamadas insulinas ultrarrápidas que permiten respuestas más ágiles hacia el organismo.


La diabetes mellitus (DM) exige cambios en los estilos de vida, y uno de los métodos recomendados por los especialistas es el de caminar de 30 a 40 minutos diariamente.

0 comentarios