Blogia
A mi Entender

Hay que venir con la voluntad de pedir perdón

Pudimos escuchar lo que expresó, dijo el Doctor Pedro Luis Veliz Martínez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia y al mismo tiempo director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, que agrupa a 63 sociedades de la salud.

«Me formó la Revolución, afirmó. Soy nacido con la Revolución, en Sagua la Grande, Villa Clara, y he vivido toda mi vida con la Revolución y bajo el bloqueo.

«El discurso de Obama es un discurso suave, donde hilvana algunas ideas; realmente conoce algo de la historia de Cuba, pero no conoce toda la historia, ni todas las cosas, ni habla de todos los temas.

«Para dejar la historia atrás primero hay que venir con una voluntad de pedir primero perdón por la historia pasada. Es muy difícil asimilar que tantas personas han muerto en el Estrecho de la Florida, que él lo mencionó ahí, y no terminar la política de pies secos-pies mojados que promueve la emigración ilegal del país. Cómo vamos nosotros a digerir eso.

«¿Cómo es posible reconocer el valor de los médicos cubanos que van a todos los rincones del mundo y seguir manteniendo una política de estímulo a la deserción de esos médicos?.

«Sigue el robo de talentos, el robo de deportistas; un deportista tiene que dejar su país, el lugar donde creció, para poder ir a jugar a las Grandes Ligas. La Federación Cubana de Béisbol dijo que estaba preparada para analizar acuerdos con las Grandes Ligas, en igualdad de condiciones, y sin embargo no hubo un pronunciamiento al respecto.

«Esperaba más de este discurso. Creo que se pretende entretenernos con uno, dos, tres, cuatro paquetes de medidas y diciendo que le ha pedido al Congreso la eliminación de lo que Estados Unidos llama “embargo” —lo cual es positivo—, cuando tiene prerrogativas ejecutivas para dejar el bloqueo nada más en su cascarón, para que el Congreso ya le dé el golpe de gracia.

«Por otra parte, yo creo que debe conocer más de los cambios en Cuba. De cómo era antes del triunfo de la Revolución y cómo la Revolución le dio educación y garantizó la salud a todo un pueblo; porque, ¿de dónde salen los recursos para eso? Salen de la labor de los propios cubanos, de la labor económica. Eso no sale de la nada.

«Entonces, se celebra el cuentapropismo, el cooperativismo, es importante, pero y lo que realmente garantiza la igualdad y la justicia social que tenemos, ¿de dónde sale? De nuestro Estado, que encarna la voluntad del pueblo.

«Entonces faltan muchos elementos y muchas cosas por hacer, aunque en realidad ha sido valiente, ha sido el primer Presidente que ha venido a Cuba después de la Revolución, y ha decidido restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país, pero al pueblo cubano no le basta solo con eso».

0 comentarios