El microanimal reanimado, que es capaz de sobrevivir en condiciones climáticas extremas e incluso en el espacio exterior, fue encontrado congelado en el Polo Sur.

El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón ha resucitado con éxito a un oso de agua, un microanimal llamado comúnmente así debido a su aspecto, que llevaba congelado tres décadas, informa el periódico japonés ’The Asahi Shimbun’.

El microanimal, también denominado tardígrado, fue encontrado en unas muestras tomadas en 1983 cerca de la Base Syowa, una estación de investigación permanente de Japón en la Antártida. El proceso para descongelar al oso de agua comenzó en mayo de 2014, según el informe del instituto.

Los tardígrados son capaces de sobrevivir en condiciones climáticas extremas. De hecho, poseen características únicas en el reino animal que les permiten sobrevivir en el vacío del espacio exterior, a presiones muy altas y a temperaturas de entre -200 y 150 centígrados. Además, resisten a la deshidratación prolongada, razón por la que está considerado el ser vivo más resistente. 

Un dato curioso es que los cosmonautas rusos afirman haber encontradotardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior.

Los osos de agua son capaces de entrar en estado de criptobiosis o suspensión de los procesos metabólicos hasta que las condiciones ambientales de su entorno vuelven a la normalidad. Los investigadores del Instituto consideran así que la supervivencia de este pequeño animal ayudará a conocer mejor este tipo de procesos.

(Con información de RT)