Blogia
A mi Entender

La normalización incrementa la calidad

La normalización incrementa la calidad

Bárbara Fortes


Anualmente en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Calidad ,el segundo jueves del mes de noviembre que corresponde este año,el día 12.Esta efeméride fue instituida por la Organización de Naciones Unidas,(ONU), desde 1990.

 En nuestro país se unen las actividades en octubre a través de jornadas dedicadas a los innovadores, a la calidad que el día 14 tiene lugar por la incorporación en 1964  de Cuba a la organización Internacional de Normalización (ISO) a instancias en aquel entonces, del ministro del ramo Comandante Ernesto Guevara.


Japón es líder en calidad y fomenta técnicas para elevar la conciencia por la actividad, desde 1960, cada segundo jueves, del onceno mes del año.


Ana Josefa Arredondo Dreke, especialista principal de Gestión de la Calidad en la Empresa Electroquímica de Sagua,ELQUIM, asevera quela realización del Sexto Taller integrado dela Calidad de Productos y Sistemas,Gestión Medioambiental y de riesgos en el trabajo,este jueves 12 en la referida entidad,ofrece oportuna asesoría,en torno a los riesgos de contaminación,entre otras aristas,con carácter educativo, y capacitación con énfasis a que las personas utilicen  las herramientas para mostrar principios de calidad.


Cuba,explicó la funcionaria,adoptó desde el mes de septiembre último,las 2 normas internacionales NC ISO 9001 y NC ISO 14001 de 2015, por los cambios en los últimos 4 años para ajustarlas no solo a productos sino bienes y servicios, dadas las transformaciones enfocadas a las gestion medio ambiental.

 En nuestro país, está regulada esta actividad por el Decreto Ley No. 182 “De Normalización y Calidad”, el Decreto Ley No. 183 “De la Metrología”, el Decreto Ley  62 “De la implantación del Sistema Internacional de Unidades”, el Decreto No. 270 Reglamento del Decreto Ley “De la Metrología”, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; y el Decreto 271 “De las contravenciones de las regulaciones establecidas en metrología”.


En la ELQUIM saguera, las mejoras en los servicios que se brindan constituyen un apoyo a la producción, tanto la gestión de mantenimiento,compra, apoyo a la produccion de quimica pesada y ligera, para promover herramientas de calidad que puedan permitir reducir los errores en los procesos de producción, por lo que se le concede máxima importancia para la competititvidad y la rentabilidad, significó.


Es notorio  el grado de aceptación que tienen los productos de limpieza y de desinfección en estos momentos  tales  como Lavasuelo ambientador,Lavajillas,Desincrustante multiproposito con fragancia de almendra, y otros como el ETEZIL para el lavado mecánico, comercializados en divisas y en moneda nacional,fabricados en  la unica entidad  de su tipo en Cuba.


De igual forma, la  elaboración de productos clorados con prioridad el hipoclorito de sodio y lejía de cloro, atendiendo a las situación  higiénico sanitaria del país,lo que ratifica que la  calidad  no puede analizar separadamente por la repercusion en el ambito social puntualizó la especialista.

Respecto a los productos exportables precisan sus exigencias, en ocasiones existen inconformidades, aunque no todos poseen sistema de gestión de la calidad.


La Oficina Provincial de Normalización en Villa Clara,un instrumento vital para la eficiencia, está adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), influye en el mejoramiento continuo de los renglones productivos y de los servicios, así como en las condiciones de vida de la población a través de los reglamentos actuales que rigen la política estatal en materia de normalización, metrología, y la calidad.


De interés...

En Cuba, antes del 59 solo el control de calidad se concentraba básicamente en las transnacionales extranjeras, no existía a nivel estatal ningún aparato que desarrollara esta actividad en el país.


En los años 60 se crea la Dirección Normas y Metrología en el ministerio de industrias y en 1964  Cuba entra a formar parte de la organización Internacional de Normalización (ISO) a instancias del ministro del Ramo Comandante Ernesto Guevara.


 En 1973 fue inaugurado el instituto cubano de normalización, metodología y control de la calidad (ICNMCC) dependiente del consejo de ministros.


 En 1975 comenzó sus servicios  el sistema Nacional de normalización, metrología y control de calidad (SNMCC)y en 1976  el comité estatal de normalización cuya función principal la de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y del gobierno en materia de normalización, metrología y control de calidad.


0 comentarios