Blogia
A mi Entender

Sagua en Cardiovilla 2015

Sagua en Cardiovilla 2015

 

Bárbara Fortes

La presencia de profesionales  del servicio de Cardiología del Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande, se hizo sentir en Cardiovilla 2015  el Evento científico más trascendente de la Red Cardioquirúrgica del centro de Cuba, que culmina este sábado.

El cónclave incluyó el V Congreso de Cardiología, el IV Taller de Riesgo cardiovascular y el II Simposio de paradojas cardiovasculares. Los   doctores, Yamir Santos Monzón y  Jesús A. Pérez Gonzálezprepararon la ponencia  “Síndrome de Kounis, una revisión a propósito del  reporte del seguimiento de la enfermedad en Sagua la Grande, dos años después del primer caso”.

Los objetivos están enrumbados significaron  a: “dar a conocer una patología de reciente descripción y que debe convertirse en un diagnóstico diferencial a pensar ante un síndrome  coronario agudo”. 

El trabajo basado en un síndrome de  infarto alérgico, que No es frecuente diagnosticarlo, pues se trata de un cuadro alérgico, que debuta en el temible infarto.

Resulta  interesante que Sagua la Grande, registre tres casos de este tipo de patología en 2015, lo que evidencia  la necesidad de  conocer más, para poder diagnosticar, precisan los expertos.

 Actualmente no existen guías o consenso medico publicado acerca del tratamiento a seguir en estos pacientes, aunque la mayoría de los autores coincide en usar esteroides, antihistamínicos y antitrombóticos, entre otros  medicamentos de gran ayuda.

 A un joven sagüero, de 29 años, lo picó una avispa  y provocó un evento coronario, en la  reacción alérgica de la zona afectada y 15 minutos más tarde, tuvo un dolor precordial intenso.

Con el diagnostico presuntivo de infarto agudo del miocardio, por las manifestaciones del dolor y la lectura del electrocardiograma, el paciente  recibió  el tratamiento adecuado, por los servicios de Cardiología, de la institución hospitalaria y logró salvarse  su vida.

El síndrome coronario agudo alérgico, también conocido como síndrome de Kounis, está actualmente infra diagnosticado por la poca divulgación del mismo, la no muy abundante bibliografía sobre el tema y la escases también de casos publicados.

“En los diferentes servicios cardiológicos así como los de alergología de Cuba, debería incluirse todo lo relacionado condicho síndrome y los diagnósticos etiológicos probables de un síndrome coronario agudo, que pensamos pueda aparecer con más frecuencia  en nuestro medio” aseveraron los expertos del territorio sagüero.

Datos de interés

En 1991 fue descrito por Kounis y Zavras, el síndrome coronario agudo en el contexto de reacciones alérgicas, también llamado síndrome de Kounis, en los últimos años se ha incrementado el número de reportes en la literatura de dicha enfermedad.

El síndrome descrito como angina alérgica por el profesor griego Nicholas G. Kounis quien también anuncio su progresión hasta provocar un infarto agudo del miocardio con base alérgica.

0 comentarios