Blogia
A mi Entender

Por una salud sexual responsable

Por una salud sexual  responsable

 

Bárbara Fortes

Por diferentes vías los adolescentes y jóvenes  reciben conocimientos de educación sexual pero todavía, no se logra el propósito de que tengan  una conducta sexual responsable.

Este año " Por una salud sexual con responsabilidad", es el lema que presidió la celebración  en todo el orbe este 4 de septiembre del Día Mundial de la Salud Sexual.


La familia es el eslabón  esencial para que puedan orientar debidamente a sus hijos es decir, que os padres estén convencidos de la realidad  acerca del inicio de las relaciones sexuales precozmente, la incidencia de ITS (infecciones de transmisisón sexual  en adolescentes.


En este sentido hay estrategias  con programas puestos en práctica por la FMC y el MINSAP y auspiciados por Naciones Unidas en la Secundaria Bárica José Martí y el Pre Universitario Miguel Diosdado Pérez Pimentel, pero no obstante la cantidad de adolescentes  que se diagnostican  por embarazos no deseados es elevado.

El programa de acciones  en el municipio saguero lo conforman debates , presentaciones de libros y materiales audiovisuales  emtre otras  con el empeño de concientizar a los jóvenes  en torno a la trascendencia que reviste la salud sexual a la vez que los derechos sexuales de cada individuo.

En la etapa de la edolescencia que transita entre los 10 y 19 años en este período el adolescente deja atrás la niñez, pero no es una persona adulta.

Es esencial comprenderlo, por eso la familia, la escuela son entes fundamentales en estos cambios que incluyen su desarrollo físico, siquico y el entorno social  en el que interactúan La aparición de conflicto entre jóvenes y padres se incrementan debido a que se le exigen responsabilidades y aveces, son considerados niños , al prohibirles determinadas cosas o pretender  la no iniciación de realaciones sexuales coitales  por la no educación sexual.

De ello se deriva el comienzo de relaciones sexuales  antes de los 17 años, lo que conlleva a consecuencias negativas desde el punto de vista personal y social, apunta el licenciado Osmay Ortega Dueñas, quien atiende los  programas de Salud en el municipio saguero.

0 comentarios