Blogia
A mi Entender

Alejandro Pérez: el video clip cubano con Marc Anthony y Enrique Iqlesias


Maylín Legañoa/Progreso Semanal

Para Alejandro Pérez 2014 ha sido un tremendo año. En enero se estrenó el video clip del tema Bailando de Descemer Bueno & Gente de Zona, con la participación del Ballet Lizt Alfonso. Fue un hit inmediato en la isla. En los meses siguientes este realizador ha dirigido otras cuatro versiones de una de las canciones que más ha pegado en las cuatro esquinas del mundo. La interpretación con Enrique Iglesias le ha valido a la canción cuatro nominaciones a los premios Grammy Latino en las categorías de mejor canción, mejor grabación, mejor canción urbana y mejor performance urbano. Alejandro, director de fotografía de los filmes Habanastation y Conducta, de los cineastas Ian Padrón y Ernesto Daranas respectivamente, está por estos días en Miami, preparándose para próximas embestidas audiovisuales con artistas de talla universal.

Hace poco más de una semana se estrenó el video de Flor pálida, un tema del inolvidable “guajiro natural”, Polo Montañez, interpretado por Marc Anthony. Detrás de la cámara también estuvo él, dirigiendo este clip que ya acumula más de 8 millones de vistas en Youtube y promete…

Entre tanto ajetreo Alejandro Pérez hace una parada y comparte con los lectores de Progreso Semanal algunas de estas tan estimulantes experiencias, ubicado, como está, en una escala universal del mercado de la música.

Maylín Legañoa: Alejandro, muchas personas elogian tus audiovisuales y se preguntan cómo ha sido trabajar con artistas de la talla de Enrique Iglesias o Marc Anthony.

Alejandro Pérez: Este era un video planeado hace mucho tiempo, antes de Bailando. La gente que trabaja con Marc, me pidió que les escribiera una historia sobre dos temas: Flor pálida y Cambio de piel, pero yo le escribí Flor pálida porque en realidad me gustaba más. Pasaron los meses, no pasó nada y yo olvidé eso. Un día estando en New York me llama el hermano de Marc que es además su manager, Bigram, y me dice que íbamos a filmar el video la semana siguiente en Santo Domingo. “Estoy en New York”, le comenté y me dijo “Ven para la oficina y vamos a hablar”. Ahí lo planificamos todo en una semana. Salí directamente de New York a Santo Domingo y a preparar todo.

ML: ¿Se manejó en algún momento la posibilidad de que este clip fuera filmado en Cuba y no en Santo Domingo, teniendo en cuenta la procedencia del tema y su autor, Polo Montañez?

AP: No, eso lo pensé yo, pero hicimos coinicidir unos días de descanso de Marc en medio de su gira nacional por Santo Domingo. En esos dos días de descanso íbamos a aprovechar y filmar. Yo no lo conocía. En ningún momento me había reunido con él. Le pedí una entrevista a su manager para conocerlo, porque no me imagino filmando un video clip si no conozco al artista, pero la entrevista jamás se dio.

marc_anthony_alejandro_perez4ML: ¿Se conocieron en la propia filmación?

AP: Sí. Para mi fue muy pesado. Yo estaba preocupado porque él estaba en todas las escenas. Su llamado fue a las 10 de la mañana y el de su novia, que es la modelo del clip, una hora antes. Yo ya estaba filmando desde las 5:00 am y estaba molesto porque no me había dado la entrevista. Eso podía entorpecer la historia que yo tenía concebida, aun cuando él supiera todo lo que tenía que hacer. La verdad no me sentía nada bien con ese asunto.

ML: ¿Cómo fue el encuentro entonces?

AP: En medio de todo aquello llegó Marc y yo no fui a recibirlo. Seguí filmando y dije que cuando le tocara se le avisaba y punto. Te repito que estaba muy disgustado. Como a los 15 minutos me llama Marc y me pide que vaya para su trailer. Fui molesto por todo lo que te conté pero eso se me pasó en dos segundos cuando Marc me recibió y me dijo: “Oye papito dime, que bolá, cuéntame”. Empezamos a hablar y aquello me hizo sentir en casa. Me relajé y me dije: todo va a a funcionar super bien. Hicimos una química perfecta y a partir de ahí le conté la historia de todo lo que íbamos a hacer. Le pareció un poco ambicioso para filmar en dos días pero nos entendimos y me dijo: “Yo soy un soldado, hago lo que tú me digas, estoy aquí para eso. Para mi fue asombroso ver su disposición; con una risa, una alegría y un embullo tremendo. A partir de ahí constantemente nos abrazábamos cada vez que veíamos las tomas. Fue de verdad especial.”

ML: ¿Sucedió igual con la filmación de Bailando? ¿Cómo fue la experiencia con Enrique, Descemer y Gente de Zona?

AP: Con Enrique fue otra cosa. La primera vez tuvimos una experiencia un poco desagradable por problemas que presentó el productor de Santo Domingo que nos habían recomendado. No se cumplieron los planes de producción que yo tenía y era la primera vez que trabajaba con Enrique. Ya nos habíamos conocido por teléfono. Cuando el vio el video de Bailando que yo había hecho en Cuba por primera vez, llamó a Descemer y le dijo que quería participar en el video. Quería saber quién había sido el director y pidió ponerse en contacto conmigo. Me llamó por teléfono, me felicitó y me propuso incluirlo en ese mismo video que ya yo había filmado. Eso era muy complejo. El video ya estaba pensado de esa manera y él no podía ir a Cuba. Fue ahí donde yo le propuse otra idea. Nos reunimos en su estudio aquí en Miami y planificamos todo también para filmar en Santo Domingo.

ML: ¿Y que sucedió en Santo Domingo? ¿Cuál fue ese problema de producción?

AP: Imagínate que yo tenía que ir a filmar con una cámara especial con ciertas características que había pedido y a la hora del llamado la cámara no estaba y como yo era el director, era responsable por todo. Estaba apenado por lo que se pudiera pensar de mí. No pasó nada pero puedo asegurarte que fue uno de los momentos más tensos de mi vida por lo que representaba ese trabajo. Se formó una crisis en el medio del set de filmación y al final todo se resolvió favorablemente. Es ahí donde surge la idea de la calle que no estaba planificada. Sin permiso, sin autorización, paramos una de las calles principales de Santo Domingo y esa escena ocurrió muy free. Sin dudas esta es una de las escenas más importantes del clip y le dio mucha vida. Esa es la historia con Enrique. A partir de ahí, el resultado que ya vemos.

enrique-iglesias-y-alejandro-perez2

ML: Es un hecho, son cerca de 500 millones de vistas en Youtube. Se dice que es la canción de habla hispana más escuchada en la historia, superando incluso el éxito de la Macarena en los años 90. Es interesante para mi que se realizan cuatro versiones de clip para un mismo tema. ¿Por qué?

AP: Así es. Se hizo una primera versión en La Habana, después se filma con Enrique, luego con Sean Paul, con Luan Santana un brasileño y luego una versión más que hicimos para el mundial de fútbol. Lo de la amistad es interesante porque logramos una complicidad como si fuéramos amigos de toda la vida y después de eso sí terminamos siéndolo.

ML: ¿Cómo es esa relación?

AP: (risas) A veces nos llamamos, sobre todo él. Me llama a las 3:00 o las 4:00 de la madrugada y cocinamos ideas de proyectos juntos. Y como a esa hora yo tampoco duermo pues somos cómplices de otros proyectos como el que estamos preparando ahora.

ML: ¿De qué se trata este proyecto? Una exclusiva para Progreso Semanal…

AP: Es un clip que vamos a filmar ya la semana próxima. Los protagonistas son Enrique y Pitbull y es un tema del disco del propio Enrique Iglesias. Es uno de los videos más difíciles que voy a hacer en mi vida. Voy a trabajar con marionetas de 35 cm. Una es Enrique y la otra es Pitbull. Es una aventura sobre lo que sucede comunmente en los escenarios, con los paparazzi. En el clip, las marionetas bailan comparten con Barbies, juegan. Es una cosa muy loca pero será muy divertida. Ahora, desde el punto de vista expresivo sí será difícil porque cómo lograr a nivel gestual el movimiento, la expressión del rostro, los sentimientos que yo quiero. Ya veremos, tengo una semana de ensayo con esas marionetas, donde debo montarle una coreografía y lograr lo que realmente deseo para el clip. Por eso te digo que es uno de los más difíciles, porque a algo inanimado tengo que sacarle la animación.

ML: ¿Has imaginado la presentación de estos artistas en Cuba?

AP: Ellos están más locos que tú y que yo por visitar Cuba, me lo han dicho. Es un sueño para los dos, para Marc Anthony y para Enrique. Un sueño que van a hacer realidad. Antes de que se retiren de los escenarios lo van a hacer, es todo lo que te puedo decir. Seré testigo de eso.

ML: Me consta que sigue siendo Alejandro Pérez el mismo ser humano antes y después de Luis Enrique, Enrique Iglesias, Marc Anthony. ¿La sencillez sigue siendo una de tus cualidades?

AP: De eso que no te quepa duda. No hay que esforzarse para eso. Soy así. De hecho estoy preocupado porque además de tener muchos compromisos aquí ahora, tengo otros en Cuba. No quiero quedar mal con ninguno y eso me lleva a un esfuerzo tres veces superior. Eso te da la medida de que nunca me puedo olvidar de mi gente. Esa que vale más que todo en el mundo.

0 comentarios