Blogia
A mi Entender

Villa Clara por un mayor incremento en la producción tabacalera

Funcionario villaclareño expresa si todo sale como se ha previsto, la provincia puede acopiar unas 2 186 toneladas de tabaco al final de la campaña, cifra superior a las 1 362,1 acopiadas el pasado año

SANTA CLARA.— Más de 2 600 hectáreas de tabaco prevé plantar Villa Clara en la actual cosecha tabacalera, con lo cual la provincia pretende dejar atrás los incumplimientos de los últimos años y retomar la senda del crecimiento en la producción de la aromática hoja.

De acuerdo con la explicación de Yovany Suárez, director de la empresa tabacalera La Estrella, este año fueron contratadas 200 hectáreas por encima de lo previsto inicialmente, que era de unas 2 400, de las cuales 50 serán de la modalidad de tabaco tapado, asegurando así la capa del torcido destinado a la exportación.

Destacó el funcionario que, si todo sale como se ha previsto, la provincia puede acopiar unas 2 186 toneladas de tabaco al final de la campaña, cifra muy superior a las 1 362,1 acopiadas el pasado año, incumplimiento que desplazó al territorio de su tradicional tercer escaño en el cultivo y producción nacional.

Durante el mes en curso, se inició la siembra de la solanácea en los municipios de Manicaragua, Camajuaní y Placetas, los principales productores, además de otros siete municipios donde se planta la hoja, tarea que esperan concluir en el mes de diciembre, explicó el directivo.

Explicó asimismo, que trabajan arduamente en la construcción de los 574 aposentos destinados al aseguramiento de la curación de la hoja, de los cuales ya han concluido 354, mientras la mayoría del resto se encuentra en fase de ejecución.
En cuanto a los rendimientos planificados para la actual cosecha, Yovany Suárez explicó que se prevé alcanzar 0,91 toneladas por hectárea, resultado que superaría lo alcanzado el pasado año cuando se obtuvo solo un 0,67 t/ha, en lo cual influyeron los incumplimientos en la contratación y los efectos causados por plagas y enfermedades, entre otros elementos.

0 comentarios