Blogia
A mi Entender

Hoy en la ONU se vota en repudio al bloqueo

En El Salvador, estudiantes de la Universidad de ese país centroamericano votaron este lunes simbólicamente contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 52 años contra Cuba; en Beirut, Maurice Nohra, presidente de la Asociación de Amistad El Líbano-Cuba, lo califica de cínica violación de los principios del derecho internacional.

El rechazo a la política estadounidense se refleja en muy diversos puntos del planeta y esa posición al lado de la justicia se intensificó este lunes, víspera de la jornada en la que la Asamblea General de la ONU debatirá y votará, por 23 vez consecutiva, una Resolución de condena demostrativa de cuál es el sentir de la comunidad internacional y el desconocimiento hacia ella de las administraciones estadounidenses.

Este martes volverá a escucharse la voz del pueblo de Cuba detallando los daños directos que le provoca el bloqueo, impuesto desde el 3 de febrero de 1962, en áreas tan sensibles como la salud, la educación y la alimentación y en otras muy diversas que obstaculizan el desarrollo económico de la Isla, en renglones como el turismo, las finanzas o la tecnología de punta.

El fracaso del bloqueo es tan obvio que, respondiendo a intereses económicos de productores y empresas de negocios estadounidenses, un periódico tan influyente en la política estadounidense como The New York Times ha publicado en este mes que corre tres artículos editoriales exponiendo la inutilidad y obsolescencia de una política tozuda que ya está perjudicando a los propios EE.UU.

El año pasado la Resolución de condena presentada por Cuba alcanzó 188 votos a su favor, mientras Estados Unidos e Israel siguieron quedando aislados.

Ayer lunes, en Naciones Unidas, los embajadores de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, decía PL, le vaticinaron otra vez un contundente apoyo a la demanda cubana en la votación de hoy.

0 comentarios