Blogia
A mi Entender

Contundente victoria de Evo Morales en Bolivia

 

victoria de evo morales
El presidente boliviano celebró los resultados de los comicios junto al pueblo en la Plaza Murillo de La Paz. Foto: AP

LA PAZ.—El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, volvió a hacer historia al obtener un contundente triunfo en los comicios de este domingo que garantiza la continuidad hasta el 2020 del proceso de cambios iniciado en el 2005.
El mandatario boliviano habló ante miles de seguidores reunidos frente al palacio de Gobierno en La Paz y confirmó una nueva victoria con más del 60 % de los votos.

La mayoría de los sondeos a boca de urna confirmaban hasta ese entonces la reelección de Morales con más del 60 % de los votos y una amplia ventaja frente a su más cercano competidor, el derechista Samuel Doria Medina, que apenas habría alcanzado un  25 % de la intención de voto.

Para las elecciones se inscribieron más de seis millones de votantes en el país y en 70 ciudades de naciones de América, Asia, África y Europa.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y solo se registraron pequeños incidentes aislados. Unos 50 mil policías y militares participaron en el dispositivo de seguridad.

La votación, considerada una “fiesta de­mocrática” por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dennis Racicot, se inició con filas en muchos colegios y luego las familias se fueron a las calles o a los parques en una jornada pacífica y distendida, reportó PL.

La Unión de Naciones Suramericanas re­portó  regularidad y satisfacción por el proceso electoral y felicitó a los ciudadanos bolivianos que participaron activamente en los comicios.

A pesar de que el Tribunal Supremo Elec­toral tiene 15 días para ofrecer los resultados definitivos, el vocero Ramiro Paredes adelantó que la intención es tener listo el balance final en un plazo no superior a 48 horas.

Los bolivianos eligieron también a 36 senadores y 130 diputados nacionales.

Informaciones relacionadas

0 comentarios