Blogia
A mi Entender

Día mundial del hábitat: viven 2.5 millones en predios de riesgo

La organización TECHO asegura que la gente que vive en asentamientos irregulares tiene acceso limitado a los servicios público, como el transporte.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- En la Ciudad de México hay aproximadamente 2.5 millones de personas que habitan en asentamientos irregulares, 10.8 por ciento de ellas sin acceso a servicios básicos en sus hogares, de salud o educativos, detallan datos recabados por la organización internacional TECHO.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, que se conmemora hoy, la directora social de TECHO México, Paulina Garza, explicó que en la capital del país la vulneración de los derechos humanos a las personas que viven en asentamientos irregulares es más marcada que en otros estados y calificó esto como una crisis silenciosa.

“A diferencia de la pobreza rural en donde los asentamientos están mucho más aislados, en la Ciudad de México, el caso de desigualdad es más claro, porque tenemos muchas zonas residenciales o con alto poder adquisitivo y por otra parte los asentamientos en las zonas periféricas que hacen que sea una manifestación mucho más cruda y fuerte de la vulneración de los derechos de las personas que viven en esas condiciones tan adversas”, dijo en entrevista.

Garza señaló que una de las principales causales de que se establezcan asentamientos irregulares en el DF es la migración, al tiempo que 22.8 por ciento de esas casas están elaboradas bajo condiciones precarias, es decir con muros de desechos y pisos de tierra.

“Muchas personas al buscar oportunidades de trabajo, migran hacia la ciudad o sus alrededores. El tema es que no encuentran en dónde vivir y entonces empiezan a establecerse en la periferia de la ciudad.”

Destacó que el acceso al transporte público en esas comunidades también es limitado.

 “Muchas personas de los asentamientos se levantan a las tres y media o cuatro de la mañana para poder llegar a sus trabajos a tiempo, trabajan jornadas laborales muy largas y lo hacen, muchas veces, en zonas residenciales por ejemplo como personal de limpieza”.

TECHO trabaja en la concientización ciudadana de este problema con campañas como “La Pobreza está más cerca de lo que parece”.

“Desde el viernes  y hasta ayer nuestros voluntarios estuvieron en la zona de Santa Fe, Polanco, Del Valle, Condesa y Corredor de Reforma para invitar a los transeúntes a donar a la organización y generar distintos cambios de comportamiento para revertir esta situación de los asentamientos”.

Deslave daña tres viviendas

Debido a la fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del sábado hubo un reblandecimiento de tierra en la delegación Álvaro Obregón, lo que causó daños a tres viviendas en la colonia Tlacuitlapa,  sin que haya reportes de personas lesionadas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, fueron más de 10 metros cúbicos de tierra los que se deslizaron e introdujeron en tres domicilios, tanto en techo, como en el patio principal y patio trasero, en cantidad mínima proporcional, por lo que, a la brevedad, se presentaron los bomberos y personal de Protección Civil delegacional para retirar el lodo. La tripulación de la patrulla P41-23, de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Santa Fe, acordonó el área afectada.

Los hechos ocurrieron 23:23 horas.

Excélsior informó en agosto pasado sobre los riesgos que enfrentan habitantes de más de dos mil viviendas irregulares de esa delegación por los constantes deslaves.

0 comentarios