Blogia
A mi Entender

Carlos Acosta se despedirá de los escenarios tras montar versión de Carmen para el Royal Ballet

 

Una de las figuras más universales de la Escuela Cubana de Ballet, el prominente bailarín y coreógrafo Carlos Acosta, acreedor del Premio Nacional de Danza 2011 y de los Premios del Círculo de la Crítica londinense y el Laurence Olivier en 2007, ha anunciado su retiro del re­pertorio clásico para la próxima temporada 2015-2016.

El artista de 41 años, quien hace poco también mereció la distinción de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, adelantó a Granma sus planes de crear una compañía en la Isla luego de su retiro del ballet.

“Me gustaría hacer una compañía pequeña que desarrolle una línea neoclásica y contemporánea, todavía estoy madurando la idea del proyecto pero debe concretarse dentro de dos años. Así que el público cubano tendrá mucho tiempo para verme bailar porque quiero radicarme aquí definitivamente”, afirmó.

Acosta tiene previsto despedirse de los escenarios luego de montar una versión de Carmenpara el Ro­yal Ballet de Londres, compañía donde es bailarín principal invitado desde hace once años.

Con Carmen voy a despedirme de los escenarios del mundo en el repertorio clásico, pienso girar por Nueva York, presentarme en el Me­tropolitan Opera House, y en algunos escenarios de Londres, por supuesto, y en otros donde he bailado en varias ocasiones, como el Bolshoi. Toda esa temporada sería como decir adiós al repertorio clásico y entonces espero en ese momento tener mi compañía creada”.

Sobre su reciente presentación en Londres (21, 22 y 23 de julio) con Danza Contemporánea de Cuba, el artista manifestó sentirse complacido por la acogida del público.

“Tuve la posibilidad de hacer una producción en el Royal Ballet de Londres y quise hacer un espectáculo que se llamara Cubanía con los muchachos de Danza Contemporánea, con quienes ya tengo una historia de trabajo. Confeccioné un programa y en la segunda parte hicimos una suite, una versión reducida de To­cororo que hacía mucho tiempo no se bailaba. Tuvo mucho éxito y al final terminamos con la conga usual de Tocororo, que es lo que se quería para atrapar a gente más joven, con otra visión y romper un poco con el estilo del clasicismo de ese teatro.

“Aun cuando los críticos tuvieron opiniones divididas, porque en el momento en que estoy me juzgan muy severamente, el espectáculo cumplió su objetivo: es divertido, popular, es un show de verano para que la gente lo disfrute”, manifiesta.

Por otra parte, Acosta —quien ya ha incursionado en la gran pantalla— publicó, en octubre pasado, su primera novela en inglés con el título Pata de Puerco. Con un marcado interés en que llegue a los lectores cubanos su obra literaria, el artista ha manifestado que le gustaría primero publicar en Cuba su autobiografía y luego la novela, “en ese orden”, insistió.

(Con información de Granma)

0 comentarios