Blogia
A mi Entender

Crónicas del Tiempo: La Habana bajo el influjo de polvo del Sahara

16 agosto 2014  
Polvo del Sahara sobre La Habana. Fotografía tomada por el Meteorólogo Lic. Elier Pila Fariñas desde la Loma de Casa Blanca, sede del Instituto de Meteorología, a las 3:18 de la tarde del viernes agosto 15 de 2014. Obsérvese que edificios como el Habana Libre y el FOCSA sólo se conocen por su contorno ceniciento.

Polvo del Sahara sobre La Habana. Fotografía tomada por el Meteorólogo Lic. Elier Pila Fariñas desde la Loma de Casa Blanca, sede del Instituto de Meteorología, a las 3:18 de la tarde del viernes 15 de agosto de 2014. Obsérvese que edificios como el Habana Libre y el FOCSA sólo se conocen por su contorno ceniciento.

La fotografía que ilustra esta nota no fue tomada en la mañana temprano, tampoco es niebla, ni neblina, mucho menos lluvia. Esta imagen de La Habana que ilustra esta nota, fue tomada por el meteorólogo Elier Pila, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las 3:18 de la tarde de este viernes 15 de agosto de 2014, desde la Loma de Casa Blanca, donde radica el Instituto de Meteorología.

Ese aspecto blanquecino que toman los edificios del Vedado, situados en la foto detrás del Cristo de La Habana, que apenas permiten vislumbrar los contornos de conocidos edificios, es el polvo del Sahara irrumpiendo sobre la capital, favorecido por el aire descendente producto de la influencia anticiclónica.

Quién le indicó a nuestro compañero Elier (conocido como uno de los jóvenes meteorólogos que se presentan en la TV cubana, en la Revista Buenos Días) que tomara esta foto fue el Dr. Eugenio Mojena, compañero de curso de mis años en la Escuela de Meteorología y ahora también Investigador Titular del Centro Nacional de Pronósticos.

El Dr. Mojena ha dedicado los últimos años a estudiar este fenómeno de la irrupción del polvo sahariano en el Atlántico y el Caribe.

Hace poco explicó, en entrevista para el diario Granma, que cada año llegan a nuestra área geográfica grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes procedentes del desierto del Sahara, que emergen del continente africano y son transportadas en dirección oeste hacia esta región por el flujo de los vientos alisios, señalando que una parte de estas nubes puede avanzar por la zona de las islas Canarias y afectar a España, Portugal y Gran Bretaña, mientras las otras se mueven por el Atlántico y llegan al mar Caribe, aproximadamente a los seis días de registrada la tormenta en el Sahara.

En el mismo trabajo, escrito por nuestro amigo y casi meteorólogo Orfilio Pelaez y publicado en Granma, señalaba el Dr. Mojena que “estas nubes de polvo han sido observadas de manera sistemática en la ciudad de La Habana desde mediados de los años 70 del pasado siglo en las imágenes de satélites, y a simple vista en aquellos días donde aparece en el cielo una bruma muy intensa, sin que haya condiciones meteorológicas para ello”. Esta imagen tomada hoy en la capital cubana, muestra lo verídico de esa aseveración.

En el trabajo citado, Mojena también señaló que “por sus características físicas, las partículas de polvo reducen el tamaño de las gotas de lluvia e inhiben la formación de nubes de gran desarrollo vertical generadoras de precipitaciones, favoreciendo así los procesos de sequía. Por eso, aseveró, entorpecen el surgimiento de ciclones tropicales en el área y debilitan a los ya existentes”.

Y esto último está en correspondencia con lo que realmente está ocurriendo ahora en el Atlántico Tropical, como lo expresamos en una pasada Crónicas del Tiempo. Hasta hoy 15 de agosto, sólo ha habido en esta temporada ciclónica, o de huracanes, 2 tormentas tropicales (ARTHUR y BERTHA), y las dos llegaron a ser huracán, aunque por breve tiempo, sobre todo BERTHA. Sin embargo, un año típico o normal hubiera ya tenido hasta la fecha 3, con la formación de la cuarta tormenta para el 23 de agosto, coisa que parece que no será posible. El Atlántico tropical continúa manteniéndose limpio. Sólo hay una onda tropical que acaba de emerger de África, pero que no se espera que obtenga ningún desarrollo. Parece que esta será la tónica hasta septiembre… y ya veremos.

Foto panorámica tomada por el Lic. Elier Pila desde la Loma de Casa Blanca, Regla, La Habana. Todo el contorno de Ciudad se ve gris por el polvo del Sahara.

Foto panorámica tomada por el Lic. Elier Pila desde la Loma de Casa Blanca, Regla, La Habana. Todo el contorno de la ciudad se ve gris por el polvo del Sahara.

0 comentarios