Blogia
A mi Entender

Claves para enfrentar el envejecimiento

 Bárbara Fortes

Claves para enfretar el envejecimiento poblacionalSagua la Grande se ubica entre los municipios con mayor número de personas de la tercera edad en Cuba, al registrarse el 21% de la poblaión envejecida.

La Cátedra de Sociología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, desarrolla actualmente estudios en diferentes aristas de la ancianidad con el propósito de enfrentar el desafío de este fenómeno social.

El licenciado Alexis García Cuellar, quien atiende el programa del Adulto Mayor en el municipio sagüero, asevera que es vital la atención especializada y cambiar el estilo de vida en las personas de la tercera edad.

En gran medida el entorno familiar influye para que estos individuos mantengan el equilibrio emocional, por lo que es imprescindible que se sientan tratados adecuadamente.

El licenciado García Cuellar expresa que deben encaminarse los esfuerzos por una vida sana, la dieta debe ser balanceada, así como la realización de ejercicios físicos en los Círculos de Abuelos, porque así ayudan a levantar la autoestima en los ancianos.

Como parte de los esfuerzos que se realizan para la atención plena de este grupo poblaciónal, funcionan en Sagua la Grande  cuatro  Casas de Abuelos, una en el poblado de Isabela, otra en el asentamiento rural de La Rosita, y dos en la cabecera municipal.

Estos centros tienen las condiciones requeridas como alimentación balanceada, recreación sana y la supervisión de un equipo básico de trabajo integrado por Geriatras, Sicológos, Podólogos, entre otros.

El Hogar de Ancianos Carmen Ribalta acoge a 114 personas de más de 65 años de forma permanente, y está previsto un programa de remodelación de las diferentes áreas de la institución para lograr el mejoramiento de las condiciones. 

El aumento  de la esperanza de vida constituye uno de los principales logros de la medicina. Existen enfermedades asociadas a la edad y a otros factores de riesgo, como las Demencias que constituyen la frustración más trágica.

Por tal motivo, está habilitada la sala  de Geriatría del Hospital Mártires del 9 de Abril, donde atienden a los ancianos con diferentes dolencias y una vez recuperados, el médico de la familia tiene que seguir el control y supervisión de estos.

Datos de interés

Cuba no está exenta a este fenómeno social, el aumento de la esperanza de vida, 78 años mujeres y 76 años hombres, condicionado la disminución de la natalidad y los cambios sociales, propician un aumento de adultos mayores.

El 15% de la población cubana,lo constituyen los ancianos y se espera que para 2025 haya un abuelo por cada cuatro personas.

Más de 20 millones de personas en el mundo pueden padecer demencia, dado que el riesgo de desarrollarla se duplica con cada quinquenio, después de los 65 años

0 comentarios