Facebook Twitter Google +1     Admin

No a las adicciones...si por la vida

Bárbara Fortes

26 de junio Día Internacional contra las adicciones

Las personas en muchas ocasiones comienzan a beber, a fumar en fiestas,y los fines de seman y poco a poco quedan atrapados en estas adicciones, que les resta salud y años de vida.

 La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1987, estableció cada 26 de junio elte día para redoblar la campaña contra el consumo de estupefacientes.

 El alcohol y el tabaco son drogas lícitas en la sociedad, pero como se conoce, el uso desmedido  provoca efectos nocivos en el organismo, pues todo en  exceso resulta muy dañino.

Sagua la Grande se suma a esta lucha en el programa antidroga que auspicia el Ministerio de Salud Pública.en Cuba. En tal sentido, la sicóloga Maribel Cruz, integra el equipo de especialistas del Centro de Salud Mental sagúero y accedió a responder algunas inquietudes.

¿Cómo organización el sistema de atendión a los pacientes?

Está habilitada una consulta   los lunes para atender las adicciones al tabaquismo y a los sicofármacos. Mientras los miércoles, las personas adictas al alcohol reciben tratamiento.
De igual forma, en  las dos áreas de salud del municipio funcionan consultas para la recesión tabáquica integrados por siquiatras, sicólogos y trabajadores sociales.

Asimismo la prestación del servicio de  información a través de la Línea Ayuda Confidencial Antidrogas, a través del número telefónico 103, atendida por un equipo capacitado para orientar hacia dónde dirigirse de acuerdo a cada problema.

¿Cuántas afectaciones puede traer para el ser humano las adiccciones al alcohol u otras sustancias?
Desde las sicológicas hasta sociales, pues con un ser bio sico social desarrolla su vida en sociedad, e incluso  el alcohólico puede afrontar dificultades en su centro de trabajo, problemas en el marco familiar.
 
¿Cambia el comportamiento de una persona  adicta según avanza el tratamiento en consultas?
Es notable,por supuesto, con la voluntad del individuo.este se torna calmado, más reflexivo, seguro para su reinserción social.

¿Es imprescindible proteger a la juventud para que se aleje  del alcohol y otras adicciones?

Sí, el número de jóvenes que consume alcohol va en  aumento  cada día.Es importante en primer lugar la familia influye en gran medida.En el caso de tener un buen amigo, o un familiar adicto, se debe ayudar a la  busqueda de información con su médico de familia.

La dispensarización de las personas enfermas, se realiza tengan o no voluntad de deshabituación y  la Atención Primaria de Salud, garantiza el control clínico de estos, precisa.

Pero, la inmensa mayoría de las personas enfermas  dice que no son adictos. Muchas veces vemos a individuos  que  intentan alejarse del problema y recaen una y otra vez¿Cómo lograr entonces que el tratamiento funcione?

Es necesario que el paciente tenga fuerza de voluntad y acuda a las consultas , pero hay que tener presente que el alcoholismo es una enfermedad, se rehabilita el paciente, pero no se cura, por eso tiene que tener también un fuerte apoyo familiar.

¿Puede afirmarse que las adicciones dan placer o  ayuda a sentirse mejor ?

No dan respuesta a los problemas ni garantiza que se viva un mejor momento, ni un mayor placer sexual, ni emocional.Se desinhiben de tal forma que no se percatan de actos impropios  y hasta el punto de dar escándalos públicos.

La celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Droga  constituye una manera de tener presente que  la drogadicción es una  amenaza para el individuo desde el punto de vista físico, mental y moral.

El lema de este 2014: Un mensaje de esperanza: Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables. Su costo social y familiar es ilimitado, que nadie lo dude..

26/06/2014 10:05 amientender Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris