Blogia
A mi Entender

Martí, para todos los tiempos

Siempre es gratificante evocar al Maestro, el que  nos enseñó a amar la Patria y a forjar la identidad cubana.Por tantas razones hay que recordarlo, máxime  este 19 de mayo, aniversario 119 de su caída  en combate en Dos Ríos.


Martí, el Hombre de la Edad de Oro, el que junto a Pilar, nos llevó de la mano,junto a tantos  personajes  creados con amor y por tantos lugares  como la tierra de los anamitas, para demostrar que  la sensibilidad humana puede más que cualquier riqueza .

No podemos  dejar de hablar ni pensar ni un minuto en el Apóstol, el  hombre  insuperable,que emana vitalidad por doquier.

Sus crónicas periodísticas, matizadas por su análisis político profundo,  que enarboló en el periódico Patria, qué decir de la descripción de un paisaje, matizado con el más simple detalle de la madre Naturaleza  o una pelea de boxeo, narrada con una profesionalidad  incomparable.

Las cartas a su madre y hermanas, a María Mantilla, pletóricas de emoción, ternura  y amor inmensos.

Es menester mencionar las misivas  enviadas al sagúero Emilio Núñez, aconsejándole “…deponga usted las armas, no las depone usted ante España, sino ante la fortuna, no se rinde usted ante el enemigo sino ante la suerte del enemigo, no deja usted de ser honrado. El último de los vencidos, será usted el primero entre los honrados.”

Martí con su verbo agudo y comprometido todos los días nos enseña, con su visión política, magistral en su carta inconclusa a Manuel Mercado,porque la muerte lo arrebató aquel 19 de Mayo, sin pensar que seguiría iluminando el camino de su Patria.

Soy eterna martiana,los cubanos deberíamos reelerlo a cada minuto  por sus valores humanos, porque aprendemos siempre de quien no le fue nada indiferente y como el mismo expresara ..."tengo fe en el mejoramiento humano".

Por las huellas de  su gloria debe seguir nuestra Patria, imitarlo es imposible, pero si, mantener vigente su ideario, para todos los tiempos.

0 comentarios