Blogia
A mi Entender

San Valentín, cumpleaños de los sentimientos

San Valentín, cumpleaños de los sentimientos





 En Bolivia se celebra el 21 de septiembre; en Brasil, el 12 de junio, pues en el segundo mes del año se efectúa el carnaval. En Cuba, y la mayoría del mundo, el 14 de febrero...

  Lo cierto es que el Día de los enamorados, o del amor y la amistad, como se califica en otros sitios, se conviertió en tradición desde los albores del pasado siglo XX.

   Existen infinidad de teorías, según Wikipedia, que sustentan al decimocuarto día del segundo del mes del año como el homenaje a San Valentín. Sin embargo, en las naciones nórdicas, es hacia esa fecha cuando se produce el apareamiento de las aves, por lo tanto, lo conciben como símbolo de amor y procreación.

   Otros creen se trata de una fiesta cristianizada, procedente del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. “En esta celebración se pedían los favores del todopoderoso mediante regalos u ofrendas para conseguir encontrar la pareja ideal”.

   Hay quienes piensan, por otros derroteros, que San Valentín surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero todo parece indicar que su origen, en efecto, se remonta a la época del Imperio Romano.

   Se dice también que San Valentín fue un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma en tiempos del gobierno del emperador Claudio II, el cual prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes porque, para él, “los solteros sin familia eran mejores soldados pues tenían menos ataduras en la vida”.

   El sacerdote consideró injusto el decreto y desafió al emperador. “Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados” (de ahí la popularización de San Valentín como patrono de los amantes).

   Pero cuenta la leyenda que el sacerdote fue encarcelado por su desobediencia,  sufró martirio y fue ejecutado por orden del emperador el 14 de febrero de 270. Posteriormente, se le atribuyeron algunos milagros, incorporados a su mito
ordenó su martirio, y lo ejecutaron el 14 de febrero del año .

   Para los brasileños, no es San Valentín, sino San Antonio de Padua, catalogado como casamentero, quien encabeza la celebración del allí llamado Dia dos Namorados.

    Verdad es que, a lo largo de la historia, desde Adán y Eva; Romeo y Julieta, y otros amores más o menos tortuosos, los amantes tienen su día y se hacen regalos y comparten juntos ese cumpleaños de los sentimientos… y, por supuesto, alrededor de la fecha los comercios incrementan sus ingresos.

   Tocó a la angloamericana Esther A. Howland, hacia 1840, la iniciativa de vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como “valentines”, con símbolos tales como la forma del corazón o de Cupido.

   También en ese día es común  regalar rosas a aquellas personas a las cuales se les tiene especial afecto. Cenas fuera de casa, paseos, el disfrute de algún espectáculo público… todo es válido y forma parte del ritual, aunque para algunos sea quebradero de cabeza por aquello de ¿qué le regalo a mi amor?

   Día del cariño (Centroamérica);  Qi Qiao Jie, en China; el amigo secreto en el septiembre colombiano… todo se inserta entre las bellas tradiciones de la humanidad. A fin de cuentas, como sentenciara cierto suspicaz escritor: “El amor se aprende”

0 comentarios