Blogia
A mi Entender

Intentan acuerdo en final de Cumbre sobre Cambio Climático

Intentan acuerdo en final de Cumbre sobre Cambio Climático


 

 La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) concluye hoy en la capital polaca tras 11 días de diálogos marcados por las protestas y el intento de impulsar un acuerdo multilateral vinculante sobre el clima.


En la jornada final los delegados de casi 200 naciones debatirán nuevamente el capítulo de Daños y Pérdidas, el cual refiere la ayuda a los países que ya están siendo azotados por los efectos del cambio climático.

En particular, analizarán el estudio de nueve comunidades vulnerables situadas en su mayoría en el continente africano.

El pasado 12 de noviembre el Grupo de los 77 países en desarrollo (G-77) más China presentaron a la Convención Marco su propuesta de mecanismo de Daños y Pérdidas.

En ese momento, los representantes de estas naciones abogaron para que se defina todo lo relativo a este tema como un pilar independiente, el cual se uniría a los otros dos existentes que son mitigación y adaptación.

Sin embargo, Estados Unidos defendió que el capítulo de Daños y Pérdidas debe considerarse dentro del marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, pues según este país, un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad.

Algunos especialistas adjudican esa respuesta al temor de que se instaure una obligación legal que obligue a los países industrializados a pagar por los daños que provocan el cambio climático.

La COP19 está marcada por las protestas de grupos ecologistas que no ven resultados concretos en las conversaciones sobre reducción de emisiones contaminantes y que valoran como un descalabro para esta cita, la celebración simultánea de la Cumbre Mundial del Carbón en la misma ciudad.

De hecho, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Greenpeace y otras organizaciones medioambientalistas se retiraron la víspera de la conferencia de la ONU, decisión que los analistas catalogan sin precedentes en un encuentro de este tipo.

idm

0 comentarios