Blogia
A mi Entender

Hacerse mayor y disfrutarlo...

El envejecimiento poblacional es un desafío, y Sagua la Grande es uno de los municipios con mayor número de personas de edad avanzada en la provincia de Villa Clara.

El doctor Eumel Martínez, especialista en Geriatría del Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril de la Villa del Undoso asevera que es imprescindible la atención especializada y cambiar el estilo de vida en las personas de la tercera edad. 

 

La sala para esta especialidad  cumplió el día 3 de este mes, un año de atención a los ancianos,quienes una vez recuperados tienen que seguir bajo la tutela del médico de la familia para disfrutar plenamente de la llamada tercera edad.

Se estima que más de 20 millones de personas en el mundo pueden padecer Demencia, dado que el riesgo de desarrollarla se duplica con cada quinquenio después de los 65 años de edad, el número de personas afectadas aumente de 3 a 5 veces en el presente siglo.

El entorno familiar influye en gran medida para que estos individuos mantengan el mismo o similar equilibrio emocional, que se sientan tratados adecuadamente.

Es necesario que las personas de cualquier edad se preocupen por medir sus índices de tensión arterial, precisa el galeno.

El especialista considera que debe abogarse por una vida sana con la realización de ejercicios físicos en los Círculos de Abuelos, porque así ayudan a levantar la autoestima y dejan una carga de energía  muy provechosa  para los ancianos.

 

De interés...

El grupo de las personas de la tercera edad es el que con mayor rapidez está creciendo en el mundo, forman la sexta u octava parte de la población mundial. Investigaciones realizadas reportan que para el 2025 habrá un anciano por cada siete personas.

Cuba no se encuentra exento a este fenómeno social, el aumento de la esperanza de vida a 78 años en las mujeres y a 76 años en los hombres, condicionado por el desarrollo tecnológico, la disminución de la natalidad y los cambios sociales, ha propiciado un considerable aumento de adultos mayores.

Este grupo poblacional constituye actualmente el 15% de la población cubana y se espera que para el 2025 habrá un anciano por cada cuatro personas.

Si bien el aumento progresivo de la esperanza de vida constituye uno de los principales logros de la medicina de nuestro siglo, existen enfermedades asociadas a la edad y a otros factores de riesgo, como las Demencias que constituyen su frustración más trágica.



 

0 comentarios