Blogia
A mi Entender

Premiación del Festival de Radio y T.V.

 

 El Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013 concluyó este viernes en La Habana con la entrega de lauros Sonido para ver y Cubavisión a las mejores realizaciones, en ceremonia realizada en el Palacio de las Convenciones de La Habana

El programa radial “Veinticuatro de marzo: Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” del director argentino Hugo J. López, y la serie documental televisiva “Habitat”, dirigida por el cubano Randol Menéndez resultaron los grandes premios del certamen; mientras el Gran Premio a la mejor obra extranjera lo recibió el documental “Baraksat”, del realizador Fadi Nassereddin.

En la clausura, Danylo Sirio López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT destacó la altura profesional, la diversidad de improntas creativas y el conocimiento científico presentes en la cita del audiovisual, las cuales –indicó- han configurado una certeza: en medio de los colosales desafíos comunicativos de hoy, la Radio y la TV deben pensarse desde el compromiso social y la integración.

Añadió que “eso implica la concepción de un discurso audiovisual responsable, sustentado en la vocación de servicio a los ciudadanos, con caminos de diálogo y participación capaces de construir modelos alternativos frente a la invasión hegemónica de los emporios mediáticos”.

Asimismo, Danylo Sirio, presidente del ICRT, dejó abierta la invitación para la Primera Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2014, que tendrá como temática fundamental la “Influencia de los productos radiales y televisivos de alta demanda en la formación de valores y la defensa de la paz”.

Fueron otorgados los galardones del certamen en todas las categorías en concurso. Entre los programas de radio dedicados a Los Cinco Héroes, el premio lo recibió “Cuando la justicia se llame Libertad”, de Andy Duardo, por su excelente rigor periodístico e investigativo complementado con una cuidadosa realización musical y adecuada locución, que a través de la información lógica y cronológica de base documental actualiza y sensibiliza al oyente sobre la situación de los antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas.

 Otros espacios radiales merecedores de premios fueron el dramatizado “De vuelta a casa”, de Airán Negrín; “Eso es música”, dirigido por Michel García, dentro de la categoría infantil-juvenil; el informativo “Comercialización agrícola: largo y tortuoso camino”, de Andy Duardo; el mensaje de bien público “Mal hábito de fumar”, de Ana M. de la Cruz; en el apartado dedicado a la programación cultural, “De la radio a la radio”, de Erick Carballoso; el espacio musical “A buena hora”, de Manolo Luis; y el dramatizado unitario “El viaje”, dirigido por Caridad Martínez.

Por su parte el jurado de televisión del Festival entregó sus premios al cuento “Añejo cinco siglos”, dirigido por Magda González Grau, en la categoría de ficción no seriada; el humorístico “Vivir del cuento”, del director Ignacio Hernández; el documental “Isla”, bajo la dirección de Lenia Tejera León; el musical “Gala de Cuerda Viva”, de la realizadora Ana María Rabasa; “Chiribitil”, de Yudaris Berland, en la categoría infantil-juvenil; como programa instructivo educativo “Carpeta CT”, con “Células madres”, de Ismary Barcia, y como programas culturales, “Semilla nuestra”, de Jorge Luís Mari y “Cuadro a cuadro”, de Jorge Oliver.

Dentro de los géneros informativos, el premio recayó en “Economía de reventa”, de Ismary Barcia; como programa informativo resultó premiado el noticiero “Notisur”, dirigido por Silvio Benítez; en la categoría de informativo de opinión recibió el premio “A debate”, una realización de Jorge Luis Mari; como programa deportivo, “Bola viva”, del realizador Javier Orizondo, y el mensaje de bien público “El pensador”.

También el jurado de televisión del Festival determinó reconocer a las siguientes especialidades: dirección general: Magda González Grau, por “Añejo cinco siglos”; doblaje: “Un monstruo en París”; trabajo con multicámaras, Ana María Rabasa en “Gala de Cuerda Viva”; adaptación-versión, Sergio Luís Pérez por “Añejo cinco siglos”; edición, Raimundo Crespo, por “Cuadro a cuadro”; guión original, Lenia Saliut Tejera, por “Isla”; música original: Juan A. Leyva y Magda Galván, por “Añejo cinco siglos”; banda sonora, Pedro Espinosa Bernal por “Rapsodia para Lezama”.

Otras especialidades premiadas fueron: mejor fotografía, de Rafael García Lorenzo por “Añejo cinco siglos”; diseño de luces de la “Gala Cuerda Viva”; locución: Carlos Javier López en “Semilla nuestra” dedicado a Sara Bernhardt; conducción: Raúl Isidrón en “Habitat”; actuación protagónica masculina: Jorge Martínez en “Ingrid”; actuación protagónica femenina: Amarilys Núñez y Luisa María Jiménez en “Añejo cinco siglos”; maquillaje y peluquería: “S.O.S Academia”; efectos visuales: Michel Marcos Marrero por “Islatv. Cu”; escenografía y ambientación: “Bajo el mismo sol” (“Desarraigo”. Tercera temporada); vestuario; Rafael Oramas en “La decisión”; producción: Héctor I. Alfonso por “Bajo el mismo sol” (“Desarraigo”.Tercera temporada) / Fuente: Portal de la Radio Cubana

0 comentarios