Blogia
A mi Entender

Un curso escolar clave para la Organización de Pioneros José Martí

Un curso escolar clave para la Organización de Pioneros José Martí




 A un curso escolar de los mejores, como regalo a la Revolución en el aniversario 55 del triunfo de enero, convocó a los niños y adolescentes cubanos Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

   
De vuelta a las aulas, tras unas muy merecidas y felices vacaciones, deberán estudiar y aprender mucho, y esforzarse al máximo desde el primer día de clases, para junto a maestros, guías de pioneros, la familia y la sociedad toda, desarrollar ese año académico exitoso, que Cuba y su futuro necesitan, señaló.

Del curso escolar 2013-2014, aseguró a la AIN en exclusiva que resultará clave en el empeño de perfeccionar la vida de la organización, y pondrá a prueba la madurez de los pioneros, su creatividad, sentido de la responsabilidad, talento y capacidad de discernir, decidir y actuar.

Desde el comienzo, muchas serán las misiones y grandes los desafíos, aseguró Véliz Naranjo, y confirmó la pronta realización de un debate en los destacamentos de Secundaria Básica sobre el fraude académico y las indisciplinas sociales, fenómenos a los cuales, lamentablemente, los adolescentes no son ajenos.

También en septiembre acontecerán las elecciones en todos los colectivos y destacamentos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, y esa tradición tendrá esta vez particular significado, pues los elegidos serán quienes lideren las grandes transformaciones que para la «José Martí» están por llegar, dijo.

Participación tendrán esos niños y adolescentes --explicó-- en espacios como las reuniones de los equipos metodológicos municipales y provinciales, para la consulta y toma de decisiones sobre importantes asuntos que atañen a la vida pioneril.

Entre los cambios en aras de una organización más fresca, dinámica, parecida y capaz de representar y guiar mejor a sus miembros, mencionó la fusión de todos los movimientos en el de Pioneros Exploradores, que por sus objetivos, acciones, amplitud y alcance puede darles cabida con sentido integrador.

La actividad de exploración ofrece un vasto campo para la forja de valores, el conocimiento de la historia, la observación y el estudio de la Naturaleza, la investigación, el ejercicio físico y la práctica del deporte, el desarrollo del talento artístico y la formación vocacional y orientación profesional, reflexionó.

Hablamos de una total transformación -en contenido y forma- del sistema de actividades de la organización, y también del perfeccionamiento de su estructura adulta, en busca de una atención más directa, eficiente y sistemática a los colectivos y destacamentos, células primarias y esenciales, enfatizó.

0 comentarios