Blogia
A mi Entender

La primera señal de vida de la radio cubana



Un  gran acontecimiento cultural se registraba en Cuba,  nacía la radio  el 22 de agosto de 1922. El músico y patriota  Luis Casas Romero ponía en funcionamiento la emisora radial 2 LC de su propiedad, creada de forma artesanal  por su hijo, Luisito, con solo 16 años de edad y la primera voz femenina que se escuchó por el éter fue la de su hija Zoila, mérito que se reconoce como la primera mujer locutora de América Latina.

 Una rica tradición en este medio de difusión guarda en su seno también  Sagua la Grande. Esta no es una mera afirmación, sino que está sustentada en las casi 8 décadas  en que viera la luz la Voz del Undoso en este terruño. Apenas10 años más tarde de que se inaugurara en La Habana.

El nombre de Abelardo Menocal está muy vinculado a la historia radial de La Villa del Undoso. Con su sabiduría natural  y la ayuda del amigo Manuel Alvarez “Manolín”, considerado pionero de la radio cubana, fundó la emisora sagüera “ CMHA “ ,el 31 de diciembre de 1932.

Aunque la radio antes de 1959 , tenía una marcada misión mercantilista, no puede desvirtuarse su incidencia  en la vida de los cubanos.

Posterior a l959, este valioso medio de difusión  cambió su carácter comercial para cumplir una valiosa función social, permanecer junto  a su pueblo en circunstancias difíciles y de alegría.

Los radialistas  sagueros estamos convencidos del papel que desempeñamos en aras de ofrecer programas que logren acercar más a los oyentes para recrearse  y a la vez puedan informarse a través de este medio de comunicación.

0 comentarios