Blogia
A mi Entender

Sorpresa: Yuniesky llegó a la cima del Capablanca

Foto: Colaborador JIT.

Foto: Colaborador JIT.

Echando por tierra muchos pronósticos anda el cubano Yuniesky Quesada, quien pasó a compartir la cima del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez tras derrotar al indio Pentala Harikrisna en la sexta ronda.

Pese a exhibir el menor rango (2 mil 608 puntos Elo) entre los seis GM involucrados en esa nómina el tercer hombre de la isla “está sacando las uñas” y de qué manera: invicto, autor de dos triunfos y dueño de cuatro puntos que le igualan en lo más alto con el húngaro Zoltan Almasi (2 689).

A Harikrisna (2 705) le derrotó pese a la desventaja de conducir piezas negras en 59 lances de una apertura Reti, de la que según opinó supo salir con comodidad para llegar con buenas opciones a un medio juego complicado.

«Él cometió un error y decidió entregar material para buscar contrajuego, pero no tenía nada que hacer», aseguró Quesada mientras era solicitado por aficionados interesados en los autógrafos en el hotel Habana-Riviera.

En otra de las mesas dispuestas en el salón Internacional Almasi vio frenado con tablas su ímpetu ganador por el ídolo local Leinier Domínguez (2 723), mantenido como escolta de los líderes con tres rayitas.

«Aunque tenía ligera ventaja quise jugar muy seguro y no abrí la posición cuando debía», resumió Leinier, cuyo coeficiente pierde algo más de tres unidades Elo, según muestra el listado “en vivo”.

También con tres unidades despidió el sábado el ruso Dmitry Andreikin (2 727), al parecer herido por la derrota ante Yuniesky y dispuesto a cambiar la cara en la vuelta definitiva.

Se impuso a su compatriota Ernesto Inarkiev (2 688) en solo 41 jugadas de una defensa Siciliana.

Ahora Inarkiev y Pentala son los zagueros con apenas par de rayas luego de encajar dos reveses cada uno.

En la jornada dominical resultará atractivo de lujo el cotejo Almasi-Yuniesky, mientras se las vean Andreikin-Harikrishna e Inarkiev-Leinier.

En el colectivo Premier se mantuvo el abrazo en la cúspide protagonizado por con la GM de casa Oleiny Linares (2 221) y el MI nicaragüense Carlos Dávila (2 304), cuyos registros muestran cinco puntos per cápita en seis presentaciones.

Ella venció al MF mexicano Paul Omar Pérez (2 264) y el centroamericano al MI de Ecuador Plinio Pazos (2 298).

También con cinco rayas de seis comanda en el Abierto I el GM holandés Robin Swinkels (2 522), verdugo del hasta entonces líder, el MI español Santiago González (2 446).

El GM cubano Lázaro Bruzón (2 707) se rencontró con el camino de la victoria luego de tres pactos de paz e impuso rango sobre su compañero, el MI Rolando Alarcón (2 440) para acceder a 4,5.

(Con información de JIT)

 

0 comentarios