Blogia
A mi Entender

" Siempre volvería a estudiar enfermería"...

 “Siempre lo reitero, volvería a estudiar enfermería”, afirma  Manuel Borges Santos, quien  ya con 73 años de edad ,no pierde la vitalidad, siempre sonríe y tiene un chiste a flor de labios.

Los dedos son las mejores pinzas, dice  con una sonrisa pícaraManolito, como le conocen sus amigos. Este hombre jovial y sencillo inauguró  la unidad quirúrgica del Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua  la Grande que hoy festeja sus 45 años de fundado.


Memorias : Su tía Clarita Borges era enfermera del hospital Poucurull  y recuerda que un día le preguntó si en su profesión no había que estudiar  mucha Matemática, entonces  decidió enrumbar su vida hacia esta especialidad   y comienza sus estudios en el antiguo Hospital de Mazorra, en La Habana cuando aprobaron  el examen de ingreso  45 alumnos

Se gradúo en el hospital Militar y  terminó su post graduado en cayo Largo del Sur  y Matanzas. Participó como parte del equipo de la unidad quirúrgica móvil en Playa Girón, días inolvidables para él. Luego comenzó a trabajar en el hospital militar de Santa Clara, durante 8 años y medio hasta que se licenció.

Requisitos para esta profesión: Lo primero que debe saber un enfermero de salón quirúrgico  es conocer al dedillo  el instrumental, debe estar atento a  las operaciones, son por pasos ,es un ritual Tiene que entrar, vestirse, preparar el instrumental, el orden de las pinzas, tijera, en fin.

Razones  : Pensar que es un ser humano el que está en el salón,  puede ser usted o algún familiar El paciente está adolorido preocupado, debes elevar el espíritu, medicina sicológica.

Especialidad predilecta: "La ortopedia  es la vida mía, me encanta la cirugía  ortopédica", ningún caso se parece a otro, todos son distintos.

Momentos tristes .Cuando un niño pequeño con una hernia inguinal no salió con vida

 Responsabilidad Mucha responsabilidad, tienes la vida del paciente en tus manos, nada puede fallar.

Satisfacciones: Muchas, pero  la mayor es cuando me dicen  usted  ayudó a operarme, me salvó la vida Tengo la satisfacción, hace tiempo  me dicen se habla de ti todavía en el salón, de los chistes, es señal que me recuerdan con cariño Agradecido, satisfecho ningún resentimiento por haber servido a los seres humanos

 Experiencias  personales de quirófano: Me realizaron una intervención quirúrgica que  duró  4 horas y 30 minutos .Nada fácil,pero aqui estoy, la cirugía salva.

.

Hasta la vista Manolito...

 

9 de abril de 2013

 

Bárbara Fortes

0 comentarios