Blogia
A mi Entender

Desafiando al tiempo

A propósito del Día Mundial de la Meteorología, cada  23 marzo.

Con una sonrisa que denota su alegría, Elena Siomina, nacida  en Kazajtán, Rusia, recuerda que en 1987, al terminar el Décimo Curso, optaba por una carrera relacionada con la matemática y la naturaleza.La Meteorología era la ideal, pues une las dos ramas científicas.Seleccionó para iniciar sus estudios al Instituto Hidrometeorológico de Leningrado, hoy San Petersburgo, allí conocíó a Lency Carvajal,el estaba en 4to año de la carrera,fue un amor a primera vista,expresan con picardía. Actualmente,son especialistas de la Estación  Meteorológica 338 de Sagua la Grande.

Al hacer una retrospectiva en la vida del sagüero Lency Carvajal,sustenta que al egresar de  la escuela militar Los Camilitos, en 1984, elige  una  carrera para estudiar en el extranjero.Durante un año realiza una preparatoria de idioma ruso, en La Habana y  comienza  a estudiar Sinóptica, es decir, Pronóstico del  Tiempo en la antigua Unión Soviética.

Regresó a Cuba  en 1987, trabajó en la esfera militar y  posteriormente en el Centro de Pronóstico del Tiempo Provincial, radicado en Santa Clara, hasta 2003, cuando se incorpora como Observador Meteorológico en la Estación en Sagua
Mientras la inquieta y sonriente  Elena, dice: “Yo llegue a Cuba y lógicamente tenía dificultades con el idioma y comencé  a estudiar Español. Ingresé en el Politécnico de Economía de Sagua la Grande, al concluir Técnico Medio en Contabilidad, matriculé por dirigido en la Universidad Central, Licenciatura en Contabilidad  y Finanzas. Estaba en segundo año de la carrera , cuando se liberó una plaza en el Centro de Pronósticos de Santa Clara  y me incorporé a esa institución.”.
Hace unos años, comienza Elena de Carvajal, a laborar en la Estación Meteorológica  sagüera y está al frente del grupo científico , en el que interviene  también personal de la salud.¿Cuáles son las perspectivas de trabajo  del grupo?

Elena: El análisis va encaminado a la implicación de  los pronósticos biometeorológicos y cómo se reflejan en crisis de salud en las personas muy sensibles a los cambios del tiempo  así como quienes  padecen de  enfermedades crónicas no transmisibles  como el  asma, hipertensión arterial.Todo ello te permite aplicar conocimientos de Matemática y Meteorología Sinóptica.

En Cuba existe un sistema de salud bien estructurado y las  personas acuden ante cualquier malestar a los cuerpos de guardia, no sucede así en otros países, que pos falta de dinero no lo hacen por lo que disponemos de una base de  datos bastante fieles  a estos padecimientos.

 ¿Puede afirmarse que la Meteorología es una Ciencia de constante estudio?
Carvajal: Es una ciencia en la cual tiene que estar actualizándote a cada momento surgen no puedes quedarte detrás en la dinámica atmosférica.Desde el pasado año, la Estación Meteorológica de Sagua, está automatizada, lo que permite estar conectados a través de la red de estaciones de todo el país, y garantiza una mayor calidad en los pronósticos.
Elena: Es una profesión estricta y precisa.Es imprescindible  estudiar mucho.Las personas confían en tu trabajo y hay que ofrecerles una  información veraz.
 En noviembre  de 2008 se incorporaron a Sagua Visión, con .un servicio único en el país que brinda los pronósticos para una localidad.

¿Cuán gratificante resulta para ambos el vínculo con el pueblo a través de la Televisión  y  la Radio de la localidad?
Carvajal: Ser una de las personas que informa la situación de estado del tiempo a la comunidad.Decir que es la única localidad en el país, que ofrece este servicio de pronóstico del tiempo en una televisora municipal..A las prediccciones  realizadas en la instancia provincial  se  le introducen  elementos de  las condiciones  locales.
 Elena: Me siento muy feliz, saber que además de informar y ayudar a la información meteorológica, venzo obstáculos como el idioma…
Es una labor que puede dar posibilidad  de perfeccionar  un campo de meteorología aplicada que no se trabaja  frecuentemente.

En nuestro país comienza la temporada ciclónica el primero de junio y culmina el 30 de noviembre..¿Desde cuándo  los meteorólogos inician la preparación  para desafiar al tiempo?
Carvajal: Antes del comienzo de la temporada se intensfican los  preparativos,se estudia el comportamiento de la dinámica de los fenómenos  atmosféricos  con análisis a  escala local, meso escala y  macro escala
Nada es independiente de todo el sistema, la Estación Meteorológica de Sagua , desde 2012, está conectada a la red nacional  para mantener una actualización permanente de las condiciones del tiempo.Las probabilidades de que seamos afectados por fenómenos de esta envergadura es superior cada año.Cuba está ubicada  en la cuenca del Caribe, y a ello se suman  también los fenómenos que ocurren muy rápidos, tormentas locales severas,  muy difíciles de predecir.

 

¿Elena, le resultó difícil adaptarse no sólo al idioma sino al clima?
  Elena: Aunque no lo crea, no pasé trabajo para adaptarme al clima cubano.En la zona de Kazajstán   donde nací,soportaba  hasta 50 grados en la sombra, imagínese, resisto mejor el calor de aquí que el de mi país.Un reto grande, a mi me gustan los desafíos.Por supuesto, la Meteorología  es una carrera que me apasiona, pero  nunca dejé los estudios de Economía.
¿A su entender, resulta siempre difícil confeccionar un  pronóstico?
Carvajall: Es más fácil un pronóstico en un continente, por ser grandes extensiones  de tierra, la densidad de las estaciones es superior y hay mas puntos de referencia y los análisis de  pronósticos se hacen más factibles.
Elena  :En los casos de países insulares como Cuba y Japón se hace mas complicados porque son ante todo son pequeños  territorios .Ya disponemos de estaciones  satelitales automáticasque contribuyen a perfeccionar el trabajo de predicción del tiempoUna temporada atípica este año, sin descensos marcados.Por conceptos de posición geográfica no vivimos un invierno, como en otras latitudes  con extensos periodos de seca .Los estudios demuestran que la etapa  de verano será mas larga que la temporada invernal. Hace  unos años, había una simetría 6  meses de invierno y 6 seis de calor.Hay que  monitorear constantemente, para hacer mejores pronósticos para la agricultura porque el clima puede incidir  en el  desarrollo agrícola.
..

¿?Cómo evalúa el estado actual de la Meteorología cubana?
Carvajal: Cuba  está entre   los países de avanzada,aunque con menor desarrollo tecnológico, por ejemplo, hay  un  nivel de porcentaje un poquito superior  en el cumplimiento de los pronósticos, pues  se ha desarrollado  esta estructura  a lo largo y ancho de la isla, debido al azote de los ciclones tropicales en la región .

¿A qué responden los molestos vientos del sur?
Elena: Los anticiclones migratorios salen al Océano Atlántico  a través del continente americano y  se establece un patrón de vientos del nordeste que no  tienen nada que ver con los de Cuaresma, son muy  molestos, específicamente, para  las  personas que padecen  de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

.El Anticiclón, comienza  a influir  con vientos del sur, muy  cálidos e incómodos en el mes de marzo,
En el amor ¿cuál es el pronóstico de Lency?
Carvajal: Para mí…a largo plazo
 Y Elena ¿ qué pronostica para el más grande sentimiento?
Elena: Seguir adelante con todas las fuerzas y además  inculcarle a mis hijos la pasión  por la naturaleza.
 Toda ciencia empieza en la imaginación, y no hay sabio sin el arte de imaginar, dijo José Martí, por lo que Elena y Lency, unidos además en la vida, auguran que el futuro de la Meteorología será superior en Cuba.

Bárbara Fortes

0 comentarios