Facebook Twitter Google +1     Admin

El Dial de Buena Fe: «Le debo mi música a la radio» (ENTREVISTA)

Escrito por  Elizabeth López Corzo / Cubasí


El grupo Buena Fe realizará un espectáculo para presentar su más reciente disco: Dial, cuyos temas suenan ya en la radio y en los audífonos del público cubano que los sigue incansablemente.

 Israel Rojas entrevistado por CubasíIsrael Rojas entrevistado por Cubasí

Después de mucho trabajo conceptual que sumergió a la banda, Dial nació como un homenaje a la radio cubana que en 2012 arribó a su 90 aniversario. Es por eso que el álbum, que defiende el estilo de Buena Fe y al mismo tiempo rompe esquemas, tiene mucho de la dramaturgia de este medio, las radionovelas, hace uso de voces de sus locutores y personajes emblemáticos.

«Algunas personas nos han dicho ya que ven este disco como algo extraño, y nos place esa opinión porque es una manera de crear espectáculo para el oído humano»

 

 

Buena FeBuena Fe

 


«Algunas personas nos han dicho ya que ven este disco como algo extraño, y nos place esa opinión porque es una manera de crear espectáculo para el oído humano», dijo a la prensa Israel Rojas, director del grupo, y aseguró que Dial es uno de sus discos más acabados artísticamente.

 

Dial contiene 12 canciones que nos hablan de nuestra realidad y del ser humano -una preocupación latente en las letras de Buena Fe- y el bonus track Corazón Universidad.

 

«Quisimos incluir este último porque merecía estar en algún disco. Creo que en Cuba para los jóvenes aún es atractivo estudiar en la universidad, más que tener un título colgado en la pared, para ser parte del conocimiento», aseguró Israel.

 
Los conciertos de presentación en el Karl Marx, los días 8, 9 y 10 llevarán al escenario un programa de radio, serán algo más que un recital, un espectáculo con teatro, danza y el coro de niños de la escuela Manuel Saumell, quienes participaron en la grabación de uno de los temas.

 

Durante el lanzamiento del disco, en la EGREM, Israel conversó con Cubasí.

 

Además de la motivación por los 90 años de la radio cubana, ¿qué otras deudas sentías con este medio como para que le hicieras un disco?

 

Bonita pregunta esa. Mira, mi mamá era profe de Geografía, ella cargaba conmigo para la escuela y gracias a sus clases yo aprendí muchas cosas, supe que la tierra por la que caminábamos era un planeta esférico, vi el mundo diferente; pero lo que más me abrió los ojos no fueron precisamente las clases de la vieja, sino el descubrimiento de la radio.

«Un día apreté un botón y comencé a rodar el dial y entonces todo cambió, escuché otros idiomas, otra forma de hablar y entendí que había más mundo que el que yo conocía desde mi pueblito en Oriente».

 

Un día apreté un botón y comencé a rodar el dial y entonces todo cambió, escuché otros idiomas, otra forma de hablar y entendí que había más mundo que el que yo conocía desde mi pueblito en Oriente. La radio fue lo que me trajo la música. Y ha sido inspiración por mucho tiempo, era la que me daba ganas de regresar a la escuela luego del almuerzo mientras escuchaba «Alegrías de sobremesa» y otros programas a los que ya muchos jóvenes hoy no les prestan atención. Para mí la radio ha sido fundamental.

 

Siempre has dicho que hacer un disco es una forma de acoplar un grupo de emociones. ¿Cuáles de esas emociones nos dejaste en Dial?

 

Buena Fe

 

Dial está anclado en la radio y en nuestra realidad social, en la manera de ver el mundo y en las cosas que hoy nos motivan. El disco aborda diferentes temáticas, desde el impacto de las nuevas tecnologías en la vida íntima de la gente hasta lo irremediable de dejar el pasado atrás.

 

Cada canción intenta ser un universo; hay algunas como Buena hembra, mala sangre, que habla sobre la imposibilidad de divorciarnos de la política. Todo el que vive en este país siempre- quiera o no- estará visto a través del prisma de la política.

 

Hay otras de amor como Volar sin ti, y una que tuvo como inspiración la hermosa relación entre Gerardo y Adriana, De proa a popa. También incluimos Corazón Universidad, dedicada a los jóvenes y el espíritu universitario. En fin, creo que el disco es bien diverso y eso era lo que estábamos buscando.

 

Buena FeBuena Fe

 

El diseñador del disco se refirió a esa diversidad y lanzó el cuestionamiento de si estaremos preparados realmente para tanta diversidad. ¿Hay extremos en Dial?

 

Sí, creo que es un álbum con bastantes extremos, musicalmente hablando, pues experimenta más con el hard rock, el estilo new age y ritmos cubanos; por ejemplo, hay un tema, La culpa, que es un guaguancó con onda rock.

 

Buena FeBuena Fe

Cuando dices que este volumen les tomó mucho tiempo por el trabajo conceptual que implicaba, ¿te referías a la sonoridad o a las letras de las canciones?

 

A todo, a la sonoridad, al tono que pretendíamos darle a las canciones, al diseño gráfico del disco… porque todo lo hicimos pensando en el oyente de radio de forma general, más que en los fans de Buena Fe. Queríamos que Dial sonara como pequeñas emboscadas creativas.

 

El spot del concierto termina con una frase que dice que no existe subversión si es una verdad necesaria. ¿Cuánto de esto tiene el nuevo disco?


«Nuestras canciones han sido más o menos comprendidas por unos y otros y a la larga creo que siempre han sido necesarias. Ahí está la Canción a la universidad...»

07/02/2013 14:29 amientender Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris