Blogia
A mi Entender

Fueron entregados premios Casa de las Américas

El escritor uruguayo, Rafael Courtoisie, ganador del premio de Poesía José Lezama Lima , durante la entrega de los premios Casa de las Américas, en la sede de esa institución cultural, en La Habana, Cuba, el 31 de enero de 2013. Escrito por  Prensa Latina 

 El escritor uruguayo, Rafael Courtoisie, ganador del premio de Poesía José Lezama Lima , durante la entrega de los premios Casa de las Américas, en la sede de esa institución cultural, en La Habana, Cuba, el 31 de enero de 2013.

La edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas concluyó este jueves con la entrega de premios en diferentes categorías.

La edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas concluyó este jueves en la Sala Che Guevara, del emblemático edificio que acoge a la cincuentenaria institución, con la entrega de premios en diferentes categorías literarias.

Más de 770 obras se presentaron a la convocatoria del premio, que cada año reconoce lo más significativo de la literatura en Latinoamérica y el Caribe.

Las obras presentadas en las categorías de poesía (328), novela (172), ensayos de temas histórico-social (43), literatura testimonial (55), estudios de culturas originarias (20) y literatura brasileña (158), fueron evaluadas por reconocidas personalidades de las letras y el pensamiento quienes eligieron a los ganadores.

El paraguayo Ticio Escobar, dio a conocer el Premio extraordinario de estudios de culturas originarias, que este año se concedió a la chilena Lucía Guerra, por la obra La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano.

En este capítulo recibieron menciones la mexicana Luz María Lepe Lira, por Relatos de la diferencia y literatura indígena, y el boliviano Ricardo A. Cavalcanti-Schiel, por De la reluctancia salvaje del pensamiento. Memoria social en Los Andes meridionales.

El premio de poesía fue anunciado por la cubana Teresa Melo, concedido en esta 54 edición a Gabriel Cortinas, de Argentina, por la obra Pujato.

Las menciones se otorgaron al hondureño Leonel Alvarado, por Retratos mal hablados, y a Cristian Avecillas, de Ecuador, por Los tiempos de la humanidad.

A nombre del jurado que evaluó las 172 novelas concursantes, la mexicana Jazmín Ross informó a los participantes de la ceremonia que este premio quedaba desierto, pues ninguna de ellas alcanzaba el nivel requerido como para ser merecedora de este reconocimiento.

En representación del jurado de literatura brasileña, Carola Saavedra dio a conocer que el premio correspondió a Luiz Ruffato, Domingos Sem Deus, una novela que retrata el día a día del proletariado brasileño, realidad poco visible en las narrativas contemporáneas.

Rodrigo de Souza Leão, con Carbono Pautado, Memória de um Auxiliar de Escritorio, y Evandro Affonso Ferreira, con O Mendigo que Sabia de Cor os Adágios de Erasmo de Rótterdam, obtuvieron menciones.

El argentino Juan Carlos Volnovich, a nombre del jurado de literatura testimonial leyó el dictamen que premió a Nicolás Doljanin, de Argentina, por la obra La sombra del tío, y menciones para el también argentino Nicolás Goszi, por El honor de la cuadra, de Nicolás Goszi; el peruano Sócrates Zuzunaga Huaita, por Como una espada en el aire, y el cubano Urbano Martínez Carmenate, por Carpentier, la otra novela.

El colombiano Renán Vega Cantor, a nombre del jurado de literatura histórico-social presentó el premio otorgado al cubano Jesús Arboleya Cervera por la obra Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana.

También se anunciaron las menciones conferidas en esta categoría a la chilena Viviana Bravo Vargas, por Piedras, barricadas y cacerolas: sonido y fuerza de la resistencia en Chile. Las Jornadas Nacionales de Protesta 1983-1987; y a los cubanos Carlos Alzugaray Treto por Diplomacia imperial y revolución. Estados Unidos ante la Revolución Cubana 1959-1960: del reconocimiento reticente a la ruptura ominosa, y Enrique Cirules, por Hemingway, ese desconocido.

En la ceremonia se dieron a conocer, además, los premios honoríficos Ezequiel Martínez Estrada (ensayo), para el mexicano Víctor Barrera Enderle, por Lectores insurgentes. La formación de la crítica literaria hispanoamericana (1810-1870); el premio José María Arguedas (narrativa) a Chico Buarque, de Brasil, por Leche derramada, y el Premio José Lezama Lima (poesía), al uruguayo Rafael Courtoisie.

Estaban presentes, además, Abel Prieto, asesor del presidente cubano Raúl Castro; Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.

 

0 comentarios