Blogia
A mi Entender

Prevención: clave del conductor





20121127142624-chofer-1.jpg

 

 

A propósito de la 50 Jornada de Prevención y Seguridad Vial

 

De niño le gustaba  jugar con camiones y tractores. Ansiaba ser chofer cuando fuera grande. El tiempo se encargó de hacer realidad el sueño de Francisco Aguado Méndez, para quien hace 37 años su vida ha estado unida al timón.

En su larga trayectoria vial, acumula  innumerables diplomas y reconocimientos otorgados  por el Sindicato Metalúrgico y Electrónico por no registrar en su  hoja  de servicios, ningún accidente de tránsito   

¿Cuándo se vincula al timón?

A los16 años, me inscribí me en el curso para chofer, que se impartía para pre reclutas. Durante el tiempo que cumplí el  Servicio Militar General, me  desempeñé como Chofer  y no  tuve problemas.Al concluir esa etapa, trabajé vinculado al sector agrícola como Operador de Alzadora, luego me examiné para  manejar camiones y rastras. Hoy con alegría puedo decirle  que  poseo todas las categorías de licencia de conducción.

Aguado, como le llaman sus compañeros, trabaja en la Fábrica de Calderas Jesús Menéndez, de Sagua la Grande, desde 1980. Manejó por un  tiempo un camión, pero hace 27 años ya, que lo acompaña  su rastra  de color rojo, Roman Diesel, procedente de Rumania. Dice que la quiere como parte de su familia, por eso la cuida y vigila cualquier fallo técnico. Ya con los años, recalca  ha  tenido que hacerle innovaciones para  mantenerla funcionando.

Actualmente transporta laminado y Calderas  para los centrales azucareros de todo el país  y  piezas y accesorios en general  hasta el puerto de Cienfuegos, en cumplimiento del convenio Cuba –Venezuela.

¿Considera importante la educación vial  en los niños y jóvenes?

Si, porque hay que  enseñarles  a los niños que se detengan en la acera para cruzar la calle, mirar hacia ambos lados, no salir corriendo detrás de una pelota,  al igual que a los jóvenes, que les gusta correr demasiado, ir a exceso de velocidad, eso trae malas consecuencias.

¿A su entender cuáles son los factores que incrementan el número de accidentes?

Opino que el exceso de velocidad  es uno de los que más incide, por eso, hay que planificar bien el tiempo de salida para un viaje, esto evita tener que aumentar la velocidad.

Y por supuesto, no ingerir bebidas alcohólicas, pues limita la capacidad  de reacción ante algún imprevisto,  eso de que con  algunos tragos se maneja mejor, le digo que no es verdad.

Ocurren accidentes en ocasiones motivados  por  la distracción del chofer.

Cuando uno está frente al timón, no puede distraerse ni encendiendo el radio, eso hay que hacerlo antes de  arrancar el equipo, fíjese que si uno atiende  el celular, pierde tiempo en la conducción, aunque sean segundos.

¿Alguna recomendación a quienes se inician  como choferes?

Lo primero es ser muy responsables, estar conciente de que hay que prevenir  un accidente y que  por no cumplir con las señales del tránsito, puedes ocasionar un accidente , que provoque la muerte de seres humanos y perder hasta tu vida.Como dice el solgan...a más conciencia, menos accidentes..

 

 

0 comentarios