Blogia
A mi Entender

Sin la luz de sus ojos

Sin la luz de sus ojos

Bárbara Fortes

Con motivo del  Día mundial de la Diabetes

El lema que encabeza la jornada este año:" Diabetes, protejamos nuestro futuro". El color azul es el emblema

El  horizonte visual del joven sagüero, Juan Andrés Álvarez Ojeda, se oscureció hace 5 años cuando la Diabetes le jugó una mala pasada.El descontrol metabólico  provocó una  afección irreversible en su retina. Ahora se impone la voluntad para que no se oscurezca aún más su vida.

Creía que era un juego en el que podía ganar, pero lamentablemente perdió uno de los tesoros mayores de la vida la luz de sus ojos se apagó para siempre.

Solo queda la remembranza de la infancia en el campo donde vivía, la zona conocida como “El Mamey”.Sus amigos de fiesta se han alejado, ahora  quien siempre lo acompaña es su bastón, que como el dice:” viene a ser mi mi perro guardián”

Juan Andrés, estudió el oficio de Soldador, en el politécnico Ramón Ribalta de Sitiecito .Durante un tiempo laboró en la Empresa Electroquímica de Sagua y también logró vencer los exámenes para su licencia de conducción.

No se amilana ante nada, participa en actividades culturales y deportivas que organiza  la ANCI en Sagua la Grande y el grupo “Diabetes y yo”, con quienes comparte su triste experiencia para que no se repita la historia  a quienes piensen que esta enfermedad es simple.

Recuerda que enfermó a los 13 años. No escuchaba las recomendaciones de sus padres  y tampoco cumplía con las orientaciones médicas, en resumen, no regulaba su metabolismo orgánico.

Unos 300 millones padecen la enfermedad la padecen según cifras de la  según la Organización Mundial de la Salud  (OMS)

La doctora Lizbeth Cortés Mijares, Especialista de primer grado en Endocrinología quien atiende a pacientes ingresados en el Hospital Mártires del 9 de Abril en Sagua la Grande  y los municipios de Quemado de Guines, y Corralillo, explica que los casos de Diabetes  han aumentado considerablemente.

 Los diabéticos aumentan en todo el mundo, se presenta  lo mismo en adultos, en jóvenes y niños. Es  la primera causa de ceguera, como el del joven Juan Andrés, a quien atiende desde 2006.”Desestimó mis  consejos. Hoy cuando converso con él, dice que se siente arrepentido, pero la Diabetes no perdona la indisciplina, remarca .Lo que si admira, señala Cortés  es la voluntad férrea de afrontar la enfermedad, sin dudas, algo nada fácil.

 Actualmente son atendidos unos 19 niños afectados por esta enfermedad, recalca que es importante fomentar la cultura para prevenirla.

En el municipio saguero se registran unas 3 500 personas  que padecen de Diabetes tipo 1 y 2. Este año se han atendido en la Clínica Territorial de Atención al paciente diabético en Sagua, más de 425 procedentes de Quemado de Guines, Cifuentes, Corralillo y de esta ciudad.

De interés…

Es la primera causa de ceguera y de amputación de los miembros inferiores del cuerpo. Causado por malos hábitos alimentarios, sedentarismo. Los síntomas son una sed desmedida, aparejado de una pérdida de peso repentina y cansancio extremo.

Se diagnostica a una persona diabética cuando reporte 7 o más milimoles por litro de sangre

  La  insulina es una hormona producida de forma natural por el páncreas, la cual es esencial para regular el metabolismo en el organismo y la cantidad de glucosa que circula en la sangre, que es tóxica en exceso.

Los malos hábitos  alimentarios, el alcoholismo, la obesidad  y herencia familiar  son las causas de que aparezca esta silenciosa y pérfida enfermedad. Según los expertos, la Diabetes Mellitus  se convertirá en una epidemia  para el 2025,  con un aproximado de 300 millones de personas que la padecerán. Sobran los motivos para cambiar nuestro estilo de vida?

 

0 comentarios