Blogia
A mi Entender

Cine y Revolución en Festival

14 Noviembre 2012
Alfredo Guevara. Foto: EFE.

Alfredo Guevara. Foto: EFE.

“El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del cuatro al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron mil 548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de mil 200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

0 comentarios