Blogia
A mi Entender

Extienden comicios en zonas cubanas afectadas por las lluvias


    

Extienden comicios en zonas cubanas afectadas por las lluvias La Comisión Electoral Nacional (CEN) decidió extender los comicios municipales de hoy en lugares de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Ciego de Ávila afectados por las lluvias.


Según la vicepresidenta de la CEN, Rosa Charroó, la decisión responde a las facultades legales de la entidad, al existir personas interesadas en ejercer su derecho al sufragio a la hora del cierre de los colegios en zonas golpeadas por las inclemencias del tiempo.

Santiago de Cuba y Camagüey (oriente cubano) y Ciego de Ávila (centro) han sido los territorios más afectados por las precipitaciones, explicó la funcionaria.

La Ley Electoral vigente en la isla desde 1992 establece el cierre de los centros de votación a las 18:00 hora local (22:00 GMT), cuando comienza el escrutinio de los sufragios, proceso que tiene carácter público.

Salvo en los lugares citados, la mayoría de los 29 mil 585 colegios electorales habilitados para los comicios de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (concejales) ya comenzaron el conteo.

De acuerdo con el último parte parcial de la CEN, hasta las 14:00 hora local (18:00 GMT) habían votado en Cuba más de siete millones 244 mil personas, el 82,65 por ciento de las inscritas en el registro electoral.

La concurrencia a las urnas ha sido masiva, además de disciplinada y entusiasta, afirmó Charroó desde la sede de la CEN.

Unos ocho millones 500 mil ciudadanos estaban convocados hoy para elegir a 14 mil 537 delegados a las 168 asambleas municipales del Poder Popular.

Los votantes debían escoger de entre unos 32 mil 200 candidatos nominados en reuniones vecinales celebradas del 3 al 29 de septiembre.

Se considera elegido un candidato si obtuvo más de la mitad de los votos válidos emitidos, de lo contrario, la circunscripción (demarcación electoral en los municipios) en cuestión tendrá segunda vuelta el próximo domingo.

0 comentarios