Blogia
A mi Entender

Se materializa primer proyecto de desarrollo local en Sagua

 

Alimentación de clariasSe respira alegría y sano orgullo entre los trabajadores de la Estación de Alevines de la presa Alacranes, en Sagua la Grande, donde se han elaborado más de 85 toneladas de alimentos para peces en  la mini fábrica puesta en marcha en este mes de septiembre.

La directora de la entidad, Tania Amador Machado, destacó que en la fase de prueba no existieron dificultades. Y lo más importante, dijo, es que se contribuye a la sustitución de importaciones. Esta promete ser una fortaleza  del programa alimentario en el territorio.

Para la elaboración del alimento, fortalecido proteicamente, se añaden al pienso proveniente de la Fábrica de Cienfuegos los subproductos cárnicos y de peces del Matadero Lorenzo González y de la Unidad de Piscicultura de la Presa Alacranes (PISCRA) del propio municipio sagüero, remarcó.

En dicha instalación los operarios elaboran 4 tipos de alimento: semi húmedo, cocido cárnico, molido y mezclado de pescado y el de sangre  de res y hueva de pescado.

La cantidad diaria que se produce oscilan entre los 500 a 800 kilogramos, en dependencia de la materia prima que reciben para su procesamiento.

Esta es la segunda fase del proyecto para la alimentación de peces de agua dulce. En estos momentos se le suministra a la especie denominada claria, en los diferentes estadíos, alevín, preceba y ceba.

Los resultados son significativos al representar una disminución de los días de cultivo. Clarias

Anteriormente el ciclo era de unos 375 días y ahora  solo de 250. Otro de los beneficios es el considerable aumento de peso de la cosecha de 500 a 700 gramos y más.

 

Las producciones están destinadas a la industria pesquera en Villa Clara, para procesarlas y luego su comercializarlas en unidades de comercio.

En la ejecución de  los proyectos locales el papel de la ciencia es determinante para su materialización.

Este muestra un favorable impacto económico por el ahorro que representa en divisa.

Una parte de las utilidades la recibirá la entidad y el resto se destinará al desarrollo social de Sagua la Grande.





 

0 comentarios