Blogia
A mi Entender

Por un parto feliz

Por un parto feliz

 Bárabara Fortes

 

Por resultar un hecho tan común, en nuestro país nadie se asombra   de que casi ningún niño fallezca al nacer y que la tasa de mortalidad infantil sea muy baja, como es el caso de Sagua la Grande, donde la cifra se ha mantenido en CERO al término del  primer semestre del actual año.

Y todo es el  resultado de  la sostenibilidad del programa materno infantil, prioridad del sistema de salud cubano. Los indicadores son comparables con los de países  desarrollados  y una  muestra de los esfuerzos por  lograr mayor calidad de vida de la población.

Según comentó  la doctora  Alina Ortega, coordinadora del programa materno infantil en el municipio saguero  las acciones están  dirigidas a fortalecer el mismo, por lo que a las embarazadas se les orientan  en su consultorio médico cómo desarrollar una maternidad responsable.

Enfatizó la relevancia de los aspectos relacionados con la comunicación  social, y la participación activa de la familia  para comprender  la importancia del cuidado pre y post natal y  lo imprescindible de la lactancia materna, así como la crianza del bebé.

La institución acoge en estos momentos  a 21  mujeres, ingresadas en el Hogar Materno Leonor Pérez, de La Villa del Undoso, remitidas por presentar alto  riesgo obstétrico. De ellas dos con diagnóstico de parto gemelar.

  Allí reciben la atención esmerada del personal médico y de enfermería, la supervisión genética,  sicológica, una alimentación  balanceada, y la  intervención de  otros especialistas que trabajan por evitar cualquier contratiempo y garantizar un parto  feliz, sobre todo si es planificado por la pareja.

Cuba exhibe una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por cada mil nacidos vivos, cifra muy significativa en el mundo, así como la mortalidad en niños  hasta los  cinco años es mínima,  son  razones para apostar  por la grandeza de un  programa que protege a la mujer y a sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

igual sucede  con la tasa de mortalidad infantil que  es muy baja  en el país, actualmente de 4,7 por mil nacidos vivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios