Blogia
A mi Entender

Por los senderos de los Mogotes de Jumagua

Mogotes de JumaguaLa madre Naturaleza reservó un paraje con una geografía extraordinariamente hermosa. Es el área protegida Mogotes de Jumagua, distante a unos 5 y medio  kilómetros al noroeste de Sagua la Grande.

Se respira allí aire puro y se siente una tranquilidad inigualable al escuchar el trinar melodioso de tantas aves que parecen libres de la agresión humana.

 

Esta área, con categoría  de Reserva ecológica comprende una superficie de 453 hectáreas. Entre los regalos  que ofrece al visitante está  la gama de 100 especies de aves permanentes y migratorias.

Entre las de mayor relevancia  las endémicas, como el Periquito Catey, (Aratinga euops),   el Carpintero Verde, (Xiphidiopicus percussus), sijú cotunto (Otus lawrencii), y el sijú platanero, el Tocororo, (Priotelus temnurus), nuestra ave nacional y la Carta Cuba (Todus multicolor).

 

La presencia de anfibios y  reptiles también es sólida. El visitante encuentra en los Mogotes al majá de Santa María (Epicrates angulifer), junto a otros invertebrados (con 32 especies de moluscos terrestres y tres endémicos) y mamíferos, además de 13 variedades de murciélagos, entre ellas la de cuevas calientes (Phyllonycteris poey). También la  jutía conga (Capromis pylorides) aparece, aunque con una  población reducida.

Amenazas para las endémicas locales

Pero no sólo las aves se ven amenazadas sino también la flora, representada por más de 420 especies, de las cuales dos  son endémicas locales. Reina en Los Mogotes la conocida  Palmita de Jumagua, (Trinax Ekmaniana), con  poblaciones pequeñas. Igualmente encontramos al roble enano ((Tabebuia saxicola) que habita en varias elevaciones. Trinak ekmaniana

A pesar de que los trabajadores del área protegida mantienen la observación y control del equilibrio de esta planta endémica en  las diferentes fenofases está incluida en la lista roja de Cuba, que agrupa a aves y plantas amenazadas de extinción.

Otro elemento significativo en el área es la existencia de varias cavernas: las del Gato, la Jutía y el Agua.

¿Desaparecerá  el humedal de los Mogotes?

Los factores hidrotécnicos, provocados por el canal de drenaje situado a unos 500 metros, por la porción norte del área protegida han originado un desastre ecológico debido al empantanamiento del 70 % de la llanura norte boscosa, iniciado hace más de 25 años.

Los daños se han agudizado por los habitantes invasores, sobre todo los búfalos de Empresa la Empresa Pecuaria Macún. El peso de estos animales oscila entre 350 y 500 kilogramos, y por sus  características, han originado alteraciones al ecosistema.

Por una cultura ecológica comunitaria

CartacubaElevar la conciencia de la comunidad donde están enclavados Los Mogotes de Jumagua es un propósito que se materializa  a través de un proyecto de conservación que incluye al periquito Catey, actualmente en peligro de extinción, como consecuencia de los daños provocados por el hombre.

Los biólogos están inmersos en la evaluación de la  nidificación de las aves  que emplean cavidades, así como el monitoreo de la reproducción de estas, el mantenimiento de las trochas contra incendios, que contribuyen a alejarlas del peligro de muerte.

Todavía el grado de amenaza de las aves es  preocupante, pues hay inconscientes que realizan la caza fortuita para mantenerlas en cautiverio, sin meditar en la necesidad de preservar esas especies en su entorno natural.

Mucho queda por hacer en las escuelas y familias en materia de educación ambiental, sobre todo por el bien de las nuevas generaciones. Son plausibles  las charlas con los  habitantes del lugar para formar una cultura ecológica. En la escuela primaria rural Hermanos Mateu, enclavada en la zona, se organizan  concursos de dibujo y clases prácticas con el propósito de incentivar el amor por la naturaleza.

Las acciones por parte de los guardabosques y especialistas ambientales, de conjunto con la comunidad son vitales  para contribuir a la preservación de las especies que peligran  en la naturaleza. Al decir de cada uno de ellos, esta tarea no debe constituir un compromiso de un día sino una voluntad permanente.

Por la belleza y valores ecológicos, entre otros, deben protegerse- para el bien de las futuras generaciones- estas 8 singulares  elevaciones que emergieron en medio de la llanura  sagüera. Mogotes de Jumagua

Apuntes interesantes


¿Qué es una Reserva ecológica?

La reserva ecológica es un área terrestre, marina o una combinación de ambas, en estado natural o seminatural, designada para proteger la integridad ecológica de ecosistemas o parte de ellos, de importancia internacional, regional o nacional y manejada principalmente con fines de conservación de ecosistemas.

¿Cómo se forman los mogotes?

Estas singulares elevaciones se forman por el movimiento tectónico y la acción de los procesos marinos y cársicos ocurridos en varios milenios. En ellos aparecen algunas líneas que indican el probable nivel del mar en épocas anteriores, pues se supone que una parte estuvo bajo agua y otra en la superficie.

0 comentarios