Blogia
A mi Entender

¿Quién se fuma a quién?

¿Quién se fuma a quién?

:Bárbara Fortes


Con Rosaida Pérez Alejo,  conversé  hace solo unos días, ella rebasa  las  5 décadas de vida  y hasta el momento no ha logrado abandonar  el vicio de una  ”cachadita” como le denomina. Sería conveniente que piense de inmediato  y no resulte tarde para adoptar la decisión  de apartarse del humo de esa terrible chimenea.Dice que le gusta deleitarse con una bocanada después de almuerzo, lo que no sabe es que  cuando fuma un cigarro, aumentan su presión arterial,  el ritmo cardiaco, sin descartar la  aparición del cáncer pulmonar o bucal.

 El 31 de Mayo, proclamado  como  Día Mundial con el Tabaquismo para pedir un día sin humo en el planeta y preservar la salud de millones de adictos a la nicotina. Muchas personas esperan esta fecha  y apagar su cigarro o tabaco, lo idóneo sería  que nunca fumaran, que no quemaran su salud, porque se han puesto a pensar  realmente ¿quién se fuma a quién?

 La deshabituación tabáquica, es uno de los objetivos del programa contra las adicciones,  gran esfuerzo  en aras de preservar la salud de los fumadores que se  lleva a efecto  en las 2 áreas de salud  en el  municipio .de Sagua la Grande.

E l licenciado en Psicología Roberto Moya Tuneaut, labora en el policlínico Idalberto Revuelta de Sagua la Grande, integra el  equipo multidisciplinario junto a  siquiatras, clínicos, enfermeros, trabajadora social, quienes  ofrecen tratamiento especializado a los fumadores, en consultas individuales y también mediante terapia grupal, con carácter educativo.

 Mucho hay que hablar  en relación con el tema, pero queremos conocer algunos criterios en torno al mismo. Con la gentileza que le caracteriza  comienza el diálogo.

…¿La atención a  los fumadores  está dirigida a todos los grupos de  edades?

Si, tanto a jóvenes, adultos y que ya están en el grupo denominado  de la tercera edad, no hay distinción, el propósito es alejarlos de ese vicio que tanto daño provoca a la salud.

…¿Un fumador empedernido, tiene posibilidades de abandonar  este dañino hábito?

Si, con el apoyo de los especialistas  reciben terapia  multicomponente específicamente de los sicólogos, pero el éxito depende  de la cooperación  del paciente, su disciplina y  fuerza de voluntad de las personas.

…¿Cuáles son los riesgos  que sufre una embarazada fumadora?

El primer riesgo  es la amenaza de aborto y la afección de la salud del feto, como es el bajo peso al nacer; las sustancias tóxicas  van directamente al feto  por lo que influyen negativamente en su sistema respiratorio y nervioso.

…¿Qué período de tiempo deberá transcurrir para que un fumador logre la deshabituación  total  del tabaco?

La primera etapa  es la desintoxicación  o eliminación  de las sustancias y luego la persona tiene que aprender a vivir sin fumar. Según destacan expertos de  la Organización Mundial de la Salud, a partir del año aproximadamente  ya  queda libre de la adicción.

…Algunos opinan que masticar  tabaco, no hace daño, ¿Qué opinión refiere  en este sentido?

Es un criterio totalmente erróneo, masticar las hojas de tabaco, es igual que si lo fumara, provoca iguales afectaciones  al sistema respiratorio, cáncer bucal, enfermedades de las encías, los dientes se manchan  con una coloración carmelita, la piel se envejece, entre otras afecciones a la salud.

…Se habla de fumadores pasivos, quienes reciben los efectos nocivos del tabaquismo. ¿En qué medida se ha interiorizado la necesidad de lograr espacios  de convivencia sanos?

Es imprescindible que las personas  interioricen que no sólo laceran su salud, sino la de quienes le rodean. Se conocen casos de fumadores pasivos afectados por lesiones  provocadas por una humarada que  también contamina y  algunos padecen de patologías como Enfisema Pulmonar provocado por  esta causa, por lo que es necesario  respetar los espacios, ya sean en el hogar y sociales.

 Se implementan  campañas de promoción sobre la prohibición de fumar  en lugares públicos, en ómnibus, en fin, opino que es imprescindible la cooperación de todos en este empeño, pues el camino hasta ahora  no es muy halagüeño.

Algunas pinceladas interesantes

 Los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  señalan que el consumo desmedido matará a más de seis millones de personas a nivel mundial en el 2015. Una cifra mayor a la que causará el VIH-SIDA en esa fecha.

Seis de cada diez habitantes comparten los efectos de esas chimeneas envueltas entre capas o papelillos, y que inducen a la muerte de siete personas por minuto.

En cada decenio el fumador de una cajetilla diaria prende 300 mil unidades, y habrá sobrepasado el millón de inhalaciones.

0 comentarios