Blogia
A mi Entender

Película cubana Habanastation, premio Glauber Rocha 2011

   

La prensa extranjera acreditada en Cuba se reúne para elegir la cinta ganadora del Premio Glauber Rocha, auspiciado por Prensa Latina(PL) La película Habanastation, del cineasta cubano Ian Padrón, se alzó hoy aquí por mayoría con el premio Glauber Rocha 2011, otorgado por la prensa extranjera acreditada en el 33 festival de cine de La Habana.

Auspiciado por la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, el jurado destacó cómo, con pocos recursos, Padrón refleja la realidad social cubana desde un punto de vista humano, con un hálito de optimismo y esperanza.

La cinta, protagonizada por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, fue seleccionada entre otros filmes propuestos como la brasileña Tropa de élite 2, las argentinas Las Acacias y Un cuento chino, y la chilena Bonsái.

Galardonada en el Festival Traverse City, en Michigan, fundado por Michael Moore, Habanastation relata la historia de dos compañeros de aula, pertenecientes a entornos sociofamiliares diferentes, que entablan una hermosa amistad, con los videojuegos como elemento desencadenante de la trama.

El jurado decidió, además, otorgar una mención a la cinta mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo por su crudo retrato de una realidad social permeada por el narcotráfico y la violencia.

Integraron el jurado el crítico cinematográfico español Sergio Berrocal, Francisco Jara (AFP, Francia), Dagmara Ramírez (CNN, Estados Unidos), Victorio M. Copa (DPA, Alemania), y Francisco Forteza (ANSA, Italia).

También formaron parte Milagros López de Guereño (Diario El Correo, España), Pham Hoai Nam (VNA, Vietnam), Francisco Ramírez (Notimex), Anubis Galardy (The Havana Reporter), y Fausto Triana (Prensa Latina).

Instituido en 1985 con el objetivo de estimular el movimiento del nuevo cine latinoamericano, que irrumpió con singular fuerza en la década del 60 del pasado siglo, el lauro se confiere al largometraje de ficción que exprese, con rigor y autenticidad artísticos, la realidad social de América Latina.

Dedicado a recordar la figura del cineasta brasileño Glauber Rocha, uno de los pioneros de ese movimiento y director de clásicos como Dios y el diablo en la tierra del sol y Antonio das Mortes, el galardón se confirió por primera vez en 1985 al argentino Fernando Birri por el conjunto de su obra.

Desde su fundación ha recaído en títulos como La hora de la estrella, de Suzana Amaral (Brasil), y La boca del lobo, de Francisco Lombardi (Perú).

También en Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México), Un casa con vista al mar, de Alberto Arvelo (Venezuela), Machuca, de Andrés Wood (Chile), y El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay).

0 comentarios