Blogia
A mi Entender

Declaran Monumento Nacional el centro histórico de Sagua la Grande


Por: Luis Machado Ordetx
08 de Diciembre de 2011

El centro histórico de Sagua la Grande fue declarado esta semana con la distinción de Monumento Nacional.  Es el tercero de Villa Clara que obtiene esa notoriedad, y allí resaltan los valores patrimoniales, de conservación arquitectónica y paisajística existentes en 32, 07 hectáreas ubicadas en la parte urbana y más antigua de una localidad surgida el 8 de diciembre de 1812, según precisión del historiador Antonio Miguel Alcover y Beltrán.

Detalle decorativo del interior del Palacio Arenas. (Fotos: Cortesía de la Oficina de Monumento y Sitios Históricos de Sagua la Grande.)

 
    

 

Con anterioridad los perímetros céntricos de San Juan de los Remedios y del Parque Vidal, en Santa Clara, consiguieron similar distinción, al razonarse como parte de los territorios más vetustos y atesoradotes de una heredad histórica que se extiende hasta nuestros días.

La aprobación de la Villa del Undoso forma parte de un expediente  presentado hace tres años ante la Comisión Nacional de Monumentos, y que incluye, unas 12.2 ha como Zonas de Protección arquitectónica en una urbe que creció desde 1590 a partir de la margen izquierda, rumbo al norte, del río Sagua la Grande, fecha en que  recibió sus primeras construcciones en las calles Rivera, Colón y Luz Caballero.
 
                                            Estación ferroviaria
.

La parte considerada Monumento Nacional tiene sus límites en las calles Máximo Gómez, Luz Caballero, Libertadores y Enrique José Varona, franjas en las cuales se localizan la terminal ferroviaria, la antigua cárcel pública, el puente El Triunfo, el colegio de los Jesuitas,  las iglesias del Sagrado Corazón y de la Purísima Concepción de Nuestra Señora.También en el lugar se aprecian las edificaciones originales del Casino Español, los hoteles Sagua y Telégrafo, así como los inmuebles fundacionales para The Royal Bank of Canada, The City Bank of New York,la antigua vivienda Casa del Conde Moré y  la Villa de Paris..

 

La Villa de Paris, sitio emblemático de la arquitectura local.
El cinturón patrimonial tiene tres de las más reveladoras plazas de la localidad, ubicadas en las nombradas por la Libertad, Independencia y el Mausoleo de los Mártires, surgidas todas en 1902, fecha en que se fomentaron vigentes atributos naturales de árboles maderables y frutales.

 

Iglesia de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, en la Plaza de la Libertad.
    
El caudaloso río Sagua la Grande afirmó desde ahí las particularidades de un paisaje urbano que desde 1849 abrazó un trazado de retícula octogonal propio de una ciudad con abundancia de estilos arquitectónicos adquiridos desde mediados del siglo antepasado.

En su peculiaridad resaltan edificaciones que caracterizan el despunte de las cualidades del neoclásico, ecléctico, moderno, y de art nouveau, presente  en el otrora Palacio Arenas, construido en 1918 con despliegues decorativos hacia el interior o el exterior del inmueble familiar. 
Sagua la Grande desde hace años pugnó por la declaratoria de Monumento Nacional, y de veras lo merece. Toca ahora conservar, preservar  y mantener la estabilidad arquitectónica y estilística que muestra una ciudad --más allá de su acuñada fecha de fundación--, sin muchas comparaciones entre las antigüedades históricas del país.

 Hotel Sagua, concluido en 1925. Fue el edificio más alto del interior del país.

 

Palacio Arenas, edificado en 1918.

 
    


0 comentarios