Blogia
A mi Entender

Desde este lunes vacunación antigripal a más de 600 mil personas


 

A partir de hoy lunes comenzará en las áreas de Salud la administración de la vacuna antigripal estacional a más de 600 mil personas, que abarca a los mayores de 85 años (aproximadamente 160 mil) y, también, a la población de otras edades comprendidas en los grupos de mayor vulnerabilidad, sobre todo al padecimiento de una neumonía.

Por ello, la inmunización incluye a los internados en hogares de ancianos, de impedidos físicos, hospitales psiquiátricos crónicos, casas de abuelo, y a quienes presenten padecimientos cardíacos, renales, hepáticos, sanguíneos, fibrosis quística y parálisis cerebral infantil.
También los asmáticos y diabéticos comprendidos en las edades de 15 a 24 años, y las gestantes que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de embarazo al momento de esta vacunación, que se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre.

A los mencionados de mayor susceptibilidad se incorpora el personal de salud vinculado a la atención de los pacientes graves, el que se desempeña en servicios de Respiratorio y en los laboratorios. Asimismo, trabajadores de granjas pecuarias y avícolas.

La doctora María Josefa Llanes Cordero, coordinadora nacional del Programa de Control de la Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, indicó que esta vacuna inyectable, de dosis única, protege contra tres virus respiratorios: el pandémico H1N1, el estacional H3N2 y el de la influenza tipo B.

Las reacciones que puede producir, dijo, son leves, como el enrojecimiento del sitio de la inyección y un malestar general sin mayores complicaciones.

Como sabemos, desde octubre hasta el mes de marzo, con un carácter estacional, comienza en nuestro país el alza de las enfermedades respiratorias agudas y, dentro de ellas, fundamentalmente la gripe, constituye un problema de salud.

0 comentarios