Blogia
A mi Entender

Garantizada campaña de vacunación antigripal 2011-2012

20111115150913-vacuna.jpg

La campaña de vacunación antigripal 2011-2012 correspondiente con el periodo estacional actual comenzará en nuestro país el próximo 21 de noviembre y se extenderá hasta el 21 de diciembre, ante el incremento de las infecciones respiratorias agudas en todos los grupos de edades.  

En conferencia de prensa celebrada este lunes, María del Carmen Machado Lubián, pediatra intensivista del Departamento Materno Infantil Nacional, señaló que ya están garantizadas todas las condiciones, desde el material gastable hasta la preparación y disponibilidad del personal médico e instituciones donde se efectuará la vacunación.

 

Como parte de las estrategias que implementa el Ministerio de Salud Pública, se prevé inmunizar fundamentalmente a la población mayor de 85 años, las personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, renales), los inmunodeprimidos, discapacitados y las embarazadas entre el segundo y tercer trimestre, como uno de los grupos más importantes del programa Materno Infantil, así como los médicos sometidos a riesgos, que prestan servicios en unidades de cuidados intensivos, pediátricos, neonatales y servicios de urgencia.

 

Para esta temporada de vacuna antigripal, se aplicarán unas 612 mil dosis, informó Machado Lubián, quien enfatizó en el costo que cada una de estas vacunas tiene para el país: aproximadamente 4 dólares. "Es importante resaltar que será un gasto considerable, pero a la vez necesario, porque nuestro Sistema Nacional de Salud tiene como principios fundamentales la prevención y la promoción de salud", explicó.

 

La especialista señaló que no se incluye a los niños dentro de la campaña porque "la vacuna más efectiva para los menores de un año es la lactancia materna". Además de la amplia cobertura de vacunación (un total de 13) que tienen los infantes desde su nacimiento, las madres deben mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementada hasta los dos años, como forma efectiva de inmunizar a la población infantil.

(Con información de Lisandra Fariñas Acosta. Periódico Granma)

0 comentarios