Blogia
A mi Entender

Notable avance tecnológico en Hospital de Sagua la Grande

El Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande recibió el 11 de noviembre de 2005 la tomografía axial computarizada (TAC), un extraordinario avance tecnológico de salud.


Esta moderna técnica se emplea en países desarrollados,en los que las personas deben pagar un alto precio por el éxámen, mientras en Cuba, a pesar de la situación financiera, la población accede gratuitamente.Los especialistas del mencionado centro asistencial, atienden  unos 30 casos diarios, que suman hasta la fecha, unos 900, desde que se restableciera el servicio,en agosto último.

El doctor Alexander Vásquez Roque, especialista de II Grado en Imagenología y jefe del departamento de Tomografía Axial Computarizada allí, significó que en estos momentos el único equipo activo es el de la institución saguera,por lo que se atienden a pacientes de Santa Clara, los restantes municipios vilaclareños,así como de las provincias de Santi Spíritus y Cienfuegos.

La interrupción de uno de los aditamentos esenciales del TAC necesitaba recambio y su costo asciende a  miles de dólares.Por el impacto negativo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que implica adquirirlo en terceros países y la realización de múltiples gestiones para su adquisición,estuvo sin funcionar un año aproximadamente.

En la década del 70 del pasado siglo, surgió el conocido popularmente SOMATOM.Su mayor ventaja consiste en detectar los traumatismos del cráneo que no pueden ser determinados por otras técnicas.El mismo ofrece garantía total en la visualización de pequeños tumores y hemorragias.

Vásquez Roque aseveró que el TAC es un sistema complejo, en el que el dispositivo de alta sensibilidad  esenviado a un proceso computarizado  de forma tridimensional, que permite analizar  todas las estructuras internas de las partes del organismo humano, de ahí su ventaja al emitirse un dictamen por parte del especialista.

No es recomendable en aquellas personas con insuficiencia renal o  cardiovascular, ni tampoco embarazadas, debido a que el organismo humano se somete con la TAC a un mayor número de radiaciones ionizantes que en otros exámenes médicos.

 


 

0 comentarios