Blogia
A mi Entender

Será en Villa Clara la Jornada Territorial de Diabetes Mellitus

20111108083630-diabetes.gif

Por Ricardo R. González

Las formas de prevenir la diabetes mellitas (DM) en un mundo que ya acumula más de 220 millones de afectados ocuparán uno de los temas principales de la I Jornada Territorial de las provincias centrales en torno al padecimiento, convocada del 16 al 18 de noviembre en Caibarién.

El programa incluye, además, la V Jornada Nacional de los Centros de Atención y Educación al Diabético. Un buen momento para abordar temas inherentes al manejo del padecimiento, y a las relaciones entre diabetes y embarazo, su vínculo con la fertilidad, y el tratamiento a niños y adolescentes portadores de la afección.

Interesantes resultarán las disertaciones relacionadas con la interrelación entre diabetes y osteoporosis, el embarazo, así como las complicaciones micro y macrovasculares de la DM.

Un curso preventivo sobre la enfermedad está previsto para el día 9 con la participación de profesores de la Universidad Médica villaclareña, mientras el 16 se anuncia un Taller relacionado con los efectos de la insulina, patrocinado por la prestigiosa firma Novo Nordisk.

Estos eventos se convocan en el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de Noviembre) como homenaje al nacimiento de Frederik Grant Banting, quien, junto con Charles Best, logró aislar la insulina en 1921.

Gracias a este hallazgo pasó de ser una enfermedad mortal a una controlable.

Según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de diabéticos superará los 440 millones para el 2030.

0 comentarios