Blogia
A mi Entender

”Mi hija pudo morir a causa del terrorismo

”Mi hija pudo morir a causa del terrorismo

 

 

 

 Bárbara Fortes

 

Hay sucesos que no pueden olvidarse, a pesar de que el tiempo transcurra, reafirma  Marino Rodríguez, hombre dedicado  por entero a la función de Práctico del Puerto de Isabela de Sagua. Hace volar su  pensamiento y rememora los sucesos. Aproximadamente  la 1 de la madrugada del 8 de octubre de 1962, ocurrió  un hecho terrorista que  puso en peligro la vida de los pobladores, incluso, la de su familia.

Por esos años arriban a la rada isabelina  muchos buques  procedentes de la Unión Soviética cargados de armas destinados a la defensa de nuestro país.

Cerca de  las 10 de las  noche, al concluir las labores de  descarga, el práctico condujo  como habitualmente lo hacía  al navío. Regresa como era costumbre.

Pero esa madrugada no sería tan apacible como otras. Una lancha pirata procedente de Estados Unidos, logra infiltrarse en la bahía de Isabela de Sagua.

Dos embarcaciones pertenecientes a la Marina  encargados de custoridar el área y que venían a una milla uno de otra, la confunden con la lancha del Práctico.   

Pero, casualmente a los compañeros d e guardia en la Cooperativa Pesquera les sucede lo mismo.

Tristemente la agresión terrorista logra ejecutarse. Colocaron varias bombas. Una donde esta actualmente la Escuela Secundaria Básica Silvio Fernández .Allí había una casona  y entre unas planchas de ferrocarril en desuso instalaron el detonante. Y en una casa de familia  a unos 20 metros de lo que es hoy el  restaurante El Tiburón.

Varios impactos de bala  recibió la casa de Marino. Uno de esos proyectiles impacto precisamente a solo varios pasos de donde  estaba sentada.

0 comentarios