Blogia
A mi Entender

Canciones mexicanas encabezan preferencia en sondeo que realiza Radio Habana Cuba

 

Por Miladys Borges Matos.

Bellísimos y archiconocidos temas del cancionero mexicano encabezan la lista de propuestas hechas por profesionales de la música en varios países para determinar las 50 mejores canciones de habla hispana de todos los tiempos, según una encuesta que promueve Radio Habana Cuba.alt

El compositor Agustín Lara figura hasta el momento como el de mayores registros, con canciones como Noche de Ronda, María Bonita, Piensa en mí, Humo en los Ojos y Granada.

Otros autores aztecas incluidos son María Greever, por Júrame, Alma Mía y Cuando vuelva a tu lado, así como Armando Manzanero, con Voy a Apagar la Luz, Contigo Aprendí y Esta Tarde Vi Llover.

La Barca y Reloj, ambas de Roberto Cantoral; Échame a mi la Culpa, de José Espinosa (Farrusquilla); Cielito Lindo, de Quirino Mendoza; No me platiques más, de Vicente Garrido; Vereda Tropical, de Gonzalo Curiel y Bésame Mucho, de Consuelo Velásquez –Chelo- son otras de las canciones mexicanas más recomendadas por intérpretes, musicólogos, periodistas, productores y otros profesionales del mundo de la música

Las respuestas dadas a la encuesta de Radio Habana Cuba por el medio siglo de su existencia ubican en la categoría de mejores a canciones producidas en otros países latinoamericanos a Venezuela, con Alma Llanera, de Tata Guerra; Caballo Viejo, de Simón Díaz ; y Vida Consentida, de Homero Parra .

De Puerto Rico se incluyen varios temas de Rafael Hernández Marín, entre ellos Capullito de Alelí, Preciosa y Campanitas de Cristal. En mi viejo San Juan y Madrigal, de Felipe Rosario (Don Felo); Piel Canela, de Boby Capó y Espérame en el Cielo, de Francisco López (Paquito).

Más al sur de Hispanoamérica emergen Gracias a la Vida, de la chilena Violeta Parra; El Día que me Quieras y Cuesta bajo, del argentino Carlos Gardel ; así como La Flor de la Canela, de la peruana Chabuca Granda.

De Cuba las propuestas se centran en El Manisero, de Moisés Simon; Lágrimas Negras, de Miguel Matamoros; Quiéreme Mucho, de Gonzalo Roig; Dos Gardenias, de Isolina Carrillo; Aquellos Ojos verdes, de Nilo Menéndez; Quizás, Quizás, Quizás, de Osvaldo Farrés; Contigo en la distancia y Tú, mi Delirio, de César Portillo de la Luz; Unicornio y La era está Pariendo un Corazón, de Silvio Rodríguez, así como Yolanda, de Pablo Milanés, por citar algunos ejemplos.

Los resultados de la encuesta promovida por Radio Habana Cuba para seleccionar las 50 canciones más importantes de todos los tiempos en lengua española serán dados a conocer en el mes de diciembre, en el cierre del programa de actividades por el medio siglo de existencia de la emisora internacional.

0 comentarios