Blogia
A mi Entender

Grupo cubano de teatro infantil La Colmenita a EE.UU.

 
Escrito por Deisy Francis Mexidor   


colmenita


La Habana, 23 jul (PL) La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, realizará una gira por Estados Unidos entre el 12 y el 30 de octubre próximos.

 

En entrevista con Prensa Latina, Carlos Alberto Cremata, director de la agrupación, expresó que "esperan cumplir el sueño de volver a actuar en escenarios estadounidenses" y que, de acuerdo al proyecto, se presentarán en Washington, Nueva York y San Francisco.

Para esta ocasión "presentaremos dos obras, una de ellas ha tenido mucho éxito: La Cenicienta según los Beatles; la otra es nuestra última producción, Abracadabra", dijo Cremata.

El público norteamericano podrá evaluar "cómo nuestros niños ven a un grupo anglosajón como los BeAtles que tiene una gran impronta en ese país y cómo es nuestra percepción de La Cenicienta. Todo adaptado a lo cubano".

En cuanto a Abracadabra comentó que "trata especialmente el tema de la pedagogía cubana" y esa reflexión se traslada a una escuela donde "una maestra muy joven se replantea conceptos acerca de cómo dar las clases y cómo aprender a descubrir las esencias".

Enfatizó Cremata que con esa pieza el espectador tendrá la posibilidad de apreciar "cómo los niños distinguen, desde su perspectiva, los temas fundamentales de la Cuba de hoy, y lo interesante que tiene es que resulta quizás la primera obra que realmente escriben ellos".

En Abracadabra "los colmeneros" utilizan los poderes de sus cuentos para plantearse problemas universales como la justicia o la injusticia. "Es una producción que esta hecha desde los niños", apuntó.

Pero el elemento más importante para Tim (como también le conocen) es que después de disfrutar Abracadabra cualquiera del público podrá acercarse a los niños actores para conversar y que ellos digan "cómo ven la Cuba de ahora mismo. Me parece hermosísimo".

La primera vez que La Colmenita visitó la norteña nación fue en marzo de 2003, entonces "estuvimos en varias ciudades de California".

Del público de Estados Unidos "recibimos muchas muestras de amor y cariño. Allí es "donde más amigos tiene La Colmenita", mencionó entre ellos a los reconocidos actores Danny Glover y Harry Belafonte, así como al médico de la risa, Patch Adams.

Luego de esta gira, el grupo, que surgió el 14 de febrero de 1990, tiene proyectos pendientes en Catar, Kuwait y Argelia; auNque lo más relevante â�öapuntó Cremataâ�ö es la aparición en el contexto internacional de nuevas Colmenitas.

"Ahora mismo en agosto dos actores argentinos que se preparaban aquí fundarán EN Buenos Aires, Argentina, un Colmenita y ellos se encargarán después de darle vida a una agrupación similar en Chiapas, México, "lo cual será una experiencia interesante", puntualizó.

Existen compañías similares en Venezuela, Colombia y se palpan los primeros resultados de La Colmenita en República Dominicana y en Canarias (España).

El propósito que tiene esta colmena sui géneris, es "unir más familias por el mundo con el pretexto del arte", explica Cremata al resumir que "esta experiencia de 21 años, este camino andado, es una de las cosas más lindas que nos ha sucedido".

En el año 2007 "La Colmenita" recibió la distinción de Embajadora de Buena Voluntad de Unicef Cuba, y hasta la fecha es el único grupo de teatro infantil acreedor de ese reconocimiento que, a juicio de Cremata, pone de relieve los resultados de la educación y la cultura en la isla caribeña.

Que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia haya entregado el lauro al colectivo integrado por niños de tres a 15 años, reafirma apuntóâ el apoyo que brinda la Revolución cubana a la niñez, "un hecho paradigmático en el mundo".

0 comentarios