Blogia
A mi Entender

Extiende Cuba entrenamientos científicos al Pacífico para enfrentar el cambio climático

Extiende Cuba entrenamientos científicos al Pacífico para enfrentar el cambio climático
Yahily Hernández Porto
Camagüey, julio 4.— Cuba desarrolló un nuevo entrenamiento científico en la Comunidad de Islas del Pacífico, para enfrentar los impactos negativos del Cambio Climático, que ya son palpables en esta región, fuertemente amenazada por la elevación del nivel del mar, la sequía y huracanes de gran intensidad.

En el curso de postgrado celebrado en Islas Fiji, en la ciudad de Nadi, participaron especialistas en meteorología y agricultura de 15 países de la región del Pacífico y uno del Océano Índico, además de representantes de organizaciones regionales como el Secretariado de la Comunidad del Pacífico (SPC), el Secretariado del Programa Ambiental Regional del Pacífico (SPREP) y el servicio meteorológico regional radicado en Islas Fiji.

Roger Rivero Vega, científico cubano en Evaluación de los Impactos del Cambio Climático, y quien ha estado al frente de los talleres de entrenamientos científicos informó a JR que, suman cinco los cursos de evaluación de impactos del clima y la variabilidad climática impartidos por Cuba, como parte de la colaboración Sur-Sur y bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El también Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Agrometeorología (INSAM) comentó que con estos talleres de formación de capacidades se han beneficiado países del Caribe y Latinoamérica, porque «el conocimiento impartido ha estado dirigido hacia la creación de habilidades metodológicas para la evaluación de impactos del cambio climático y el diseño de estrategias de adaptación».

Acentuó además, que el curso en el área del Pacífico, con duración ininterrumpida de tres semanas, hizo especial énfasis en los servicios agrometeorológicos en la producción agrícola incluyendo la Pesca y Producción Animal, «porque en esta zona tales renglones de la producción agrícola constituyen componentes básicos de su alimentación e importantes rubros de exportación».

El también líder temático nacional en Cambio Climático y Agricultura destacó que Cuba ha podido diseñarlos e impartirlos por el desarrollo investigativo y de personal especializado que ha logrado en este campo, para hacerle frente al fenómeno climatológico, desde la década del ’90 del siglo pasado.

«Los expertos cubanos han extendido sus conocimientos y experiencias por América Latina, el Caribe y ahora el Pacífico, desde el año 2000, por la inevitable y creciente amenaza que cae sobre la producción de alimentos del mundo en desarrollo, a causa del Cambio Climático y porque además, los países subdesarrollados carecen de instituciones y especialistas preparados para evaluar esos impactos y diseñar su estrategias de adaptación», valoró.

El prestigioso investigador agramontino resaltó que Cuba tiene el mérito de haber desarrollado esta capacidad humana y científica por sí misma y «por la voluntad política que ha mantenido el país durante décadas, a pesar de sus limitaciones económicas».

«Los entrenamientos —significó Rivero Vega—, tienen como esencia preparar al personal científico de estos países para que puedan realizar sus propios estudios, que les permitan tomar decisiones correctas acerca del eminente impacto negativo del cambio climático».

0 comentarios