Blogia
A mi Entender

Un joven apasionado de la arquitectura de su pueblo

Un joven  apasionado de la arquitectura de su pueblo

 

 Bárbara Fortes 

Dice el viejo refrán: hijo de gato caza ratón. Y prueba de ello es que el joven saguero  Duniesky Morales Jiménez se interesó por el dibujo desde pequeño., al igual que su padre. Todavía conserva  algunos  y también  objetos en miniaturas, elaborados con cartón y papel. 

Sentí mucha curiosidad al ver a este joven saguero  dibujar  sobre una simple hoja de papel, edificaciones  que conforman el Centro Histórico de la ciudad de Sagua la Grande.

Graduado en 2010, como Arquitecto  en la Universidad Central de Las Villas, trabaja actualmente en la Empresa Constructora 24, en Santa Clara.

¿Cómo nace esta afición de plasmar en el papel  el Centro Histórico de Sagua? 

Lo hago como un hobby realmente. Siempre me atrajo el centro, es muy lindo, aunque sufre el deterioro de los años. Sagua es una de las ciudades más distinguidas de Cuba, como lo son Cienfuegos, Cárdenas, Matanzas, parte de La Habana. Se aprecia  una arquitectura ecléctica con sólidos componentes neoclásicos. Cuando estudiaba en la Universidad, venía los fines de semana y en algunos ratos libres aprovechaba  y me ponía a dibujar.

¿Por qué utilizas esta técnica de dibujo y no otra? 

‘En realidad es paradójico, menos material  a emplear, pero es más difícil  Uso la técnica del graffiti, no sigo escalas, a vista proporcionalmente, según el formato de la hoja.  Dibujo las edificaciones en su estado original, sin alteraciones, como me gustaría verlas, para eso tengo que investigar, revisar bibliografía y por supuesto, observar mucho. 

En estos momentos ¿cuáles son los proyectos que realizas en estos momentos? 

.Estoy en la elaboración del proyecto de la Terminal de Ferrocarril, de la  Casa de Cultura y el Castillo de Arenas, este último, el más difícil, por la mezcla de arquitectura Mudéjar con Art. Novaux, muy compleja y singular,,  pero me fascina lo que estoy haciendo donde predomina el estilo ecléctico  con un fuerte componente  Neoclásico.

‘¿Haz presentado tus trabajos en algún evento? 

En  una ocasión, a propósito de un Festival Cultural, en 4to año de la carrera, pero  me gustaría poder mostrarlos aquí en mi  tierra., en alguna exposición que se realizara. Me  sentiría muy gratificado con ello. 

Eres muy joven, solo 27 años, anhelas hacer muchas cosas… 

Me gustaría elaborar una maqueta del centro histórico de Sagua la Grande .La rehabilitación y la remodelación con toques de modernidad, están entre esos deseos que quisiera llevar a vías de hecho, aquí. 

Muchos sueños podrá hacer  realidad  Duniesky, arquitecto de profesión y apasionado de su ciudad, una de las más distinguidas en Cuba,  Por ahora, dibuja en el papel las  edificaciones que hacen vibrar los corazones de cuantos visitan esta tierra y llenan de regocijo  a los  sagueros.

0 comentarios